El Presupuesto 2023 que el oficialismo espera tratar en el recinto de la Cámara de Diputados en los próximos días, incluye un recorte del 15,5% de los fondos asignados al Ministerio de Educación de la Nación con respecto a 2022.

"Si bien el proyecto de Presupuesto 2023 –que se votará próximamente en la Cámara de Diputados– define un ajuste generalizado del 6,8% en el gasto del Estado Nacional, la reducción de fondos del Ministerio de Educación es más del doble que la del presupuesto nacional general. Las variaciones fueron estimadas utilizando la inflación para 2023 del REM/BCRA a agosto de 2022 (85,2%)", asegura un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. 

Se trata de una organización integrada por referentes de diversos sectores, que analiza el tema educativo en todas sus variantes: contenidos, estructura, organización, horas de clase respecto de otros países, evaluaciones, por ejemplo. Y también se ocupa del tema presupuestario, un aspecto clave para llegar a tener una educación pública de calidad.

Los datos del recorte en la materia surgen del informe“Presupuesto educativo nacional 2023” , elaborado por Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP BAIRES - UBA CONICET), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).  

Según los autores, el presupuesto educativo previsto para el año próximo es el segundo más bajo de los últimos 11 años (el más bajo fue el de 2020), en una tendencia declinante que se mantiene.

"En la última década, la mitad de los presupuestos nacionales han implicado ajustes en educación. El análisis muestra ajustes interanuales en el Ministerio de Educación en cinco oportunidades: 2014 (-2,9%), 2018 (-9,2%), 2019 (-6,9%), 2020 (-15,6%) y 2023 (-15,5%)", sostiene el trabajo.

“El contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y social que atraviesa el país, combinado con restricciones fiscales profundas, acentúa la necesidad de priorizar, reforzar y proteger el presupuesto educativo para apuntalar el desarrollo, la reducción de brechas y la ampliación de oportunidades especialmente para los más vulnerables. El gobierno nacional a través de la asignación presupuestaria ejerce un rol de coordinación central para el sistema educativo, que orienta a su vez a las asignaciones que serán dispuestas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para complementar el financiamiento de la educación”, explica Javier Curcio.

“La reducción del presupuesto nacional destinado a educación no es algo que sorprenda, sí algo que preocupa. Parte importante de dicho presupuesto sostiene a las 61 universidades nacionales. Hoy, en términos relativos, Argentina gradúa la mitad de profesionales universitarios que Chile. Y en un mundo donde el mercado laboral requiere de más y más saberes, la baja presupuestaria solo delinea un futuro que resulta incierto”, sostiene Marcelo Rabossi, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella.

El ajuste previsto para 2023 se suma al recorte del 5% proyectado para los fondos vigentes del Ministerio hasta el cierre del año actual, lo que implica una disminución del peso relativo de la educación dentro del gasto nacional previsto para este año.

"Esta contracción se añade a las reducciones anunciadas en agosto de 2022, que afectaron al programa Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento", recuerdan los expertos.