Tal como contó Data Clave, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó este martes una sorpresiva convocatoria para sacudir la monotonía en el Senado de la Nación. Este miércoles desde las 11 por pedido de senadores y senadoras estaba pautada una nueva sesión: la última había sido el 13 de abril. La titular de la Cámara alta estuvo en el palacio pero no bajó al recinto.

La chance de debatir en el recinto una bateria de proyecto se cayó por falta de número. El oficialismo se quedó en 34 senadores presentes, a 3 del minimo necesario. En la previa, el Frente de Todos decía tener el apoyo de un grupo de senadores del bloque Unidad Federal, el espacio creado en febrero a partir de la ruptura del oficialismo encabezada por el jujeño Guillermo Snopek. Además, de los aliados habituales de Rio Negro, Misiones y La Rioja. Sin embargo, no todos cumplieron.

“Nosotros estamos todos pero aparentemente hay dos senadores, Kueider y Snopek que se resfriaron”, dijo entre risas el titular del bloque oficialista José Mayans a Data Clave a la hora de entrar al recinto. Este portal, preocupado por la salud de los senadores consultó por su estado de salud y recibió carcajadas proporcionales a las del presidente del bloque Frente de Todos. Las negociaciones se trabaron en algún momento. El oficialismo contaba con apoyo que al final no apareció. ¿Algún proyecto que no se terminó de incluir en el temario? Kueider pelea hace tiempo por una iniciativa para establecer tarifas diferenciales en el servicio eléctrico del interior. El tema fue puesto en comisiones esta misma semana pero la decisión de avanzar con dictamen se dilató.

Para que esas dos bancas alcanzaran para el quórum el oficialismo tenía que tener a los 31 senadores propios y a los 4 aliados presentes. La riojana Clara Vega, la misionera Magdalena Solari Quintana, la puntana Eugenia Catalfamo y el rionegrino Alberto Weretilneck. El único ausente fue el electo gobernador por Rio Negro. Según fuentes parlamentarias, estaba en el palacio y de haber habido número para sesionar iba a bajar para dar quórum. “Nosotros siempre sesionamos”, sentenciaron desde el despacho del senador.

Foto del Recinto, solo senadores del FdT
Foto del Recinto, solo senadores del FdT

Ya en el recinto, Mayans machacó a la oposición. “Si nosotros no damos quórum la prensa nos mata, hay que cumplir con la responsabilidad institucional. La mayoría de los pliegos que tratamos hoy lleva un procedimiento de cinco años de concurso”, avisó el titular de bancada oficialista.

En este sentido, remarcó que “cuando hay diferencias uno se presenta en el recinto y fundamenta, el país necesita ese tipo de responsabilidad”, y cerró: “Les propusimos sacar algún tema de la sesión, lo único que queríamos era tratar la entrada y salida de tropas que nunca se le niega a ningún gobierno”.

Para finalizar, la vicepresidenta del bloque Anabel Fernández Sagasti, afirmó que la jueza Figueroa pasó por la comisión de Acuerdos, la oposición la llenó de preguntas y las respondió “tapándole” la boca. “Si no quieren a la jueza que lo vengan a decir acá al recinto”, concluyó.

El festejo de Juntos con nombre propio

En la lista de más de 40 pliegos judiciales había uno que quitaba el sueño del interbloque Juntos por el Cambio: la jueza Ana María Figueroa. El 9 de agosto cumple 75 años, edad para jubilarse dentro del Poder Judicial. La magistrada forma parte de la Cámara Federal de Casación Penal, clave para la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Entre otras cosas, debe resolver si las causas de Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán deben reabrirse.

La jueza cumple los años para poder jubilarse y tendría que hacerlo a menos que tenga un nuevo acuerdo en el Senado, que le permitiría quedarse cinco años más en el cargo. No es la primera vez que se vota algo así ni es un hecho aislado. Sin embargo, hay otros jueces a los que no le fue concedido el mismo mecanismo. Incluso, hay en Casación antecedentes en los que no fue dado un nuevo acuerdo. Eduardo Riggi cumplió 75 años en febrero y tuvo que irse.

Juntos por el Cambio - Senado
Juntos por el Cambio - Senado

En JxC hubo festejo y celebración. “Nosotros como interbloque tenemos el objetivo de bloquear algunas designaciones de jueces, puntualmente de Figueroa, hay una pretensión de Cristina Kirchner en alargar su mandato”, definió Alfredo Cornejo, presidente de la bancada una vez consumada la caída de la sesión.

“Hemos logrado que no se obtenga quórum, van a volver a intentarlo, lo que entendemos es que como en cualquier democracia del mundo, una designación judicial se hace con amplia mayoría”, agregó el mendocino y definió la caída de la sesión como “un éxito”.

En una breve conferencia de prensa en los pasillos del Senado y ante la consulta de los periodistas sobre la oferta de Mayans que en el recinto aseguró haber ofrecido sacar el pliego de la jueza Figueroa,  el radical Luis Naidenoff afirmó: “ningún problema, eso se consigue con diálogo, llaman a sesión de la noche a la mañana sin labor parlamentaria y sin negociación con la oposición”.

“El Kirchnerismo ha fracasado”, finalizó Cornejo.