El empresario Víctor Stinfale tomó la decisión de bajarse de la compra de la calle pública en la que Energy Group planeaba construir un hotel de lujo. Fue tras la ola de críticas que se sucedieron a partir de que se conoció la noticia de que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, buscaba privatizar 2200 metros de espacio público frente al mar para cederle a un proyecto privado.

De esta manera, el jefe comunal PRO se anota una nueva derrota. Pese a su activa participación en Twitter, Yeza no se pronunció al respecto. Ahora, con la baja del proyecto, el distrito se quedó sin la posibilidad de acceder a los 1200 millones de dólares que buscaban conseguir para las arcas locales.

Yeza quería vender el Frente Marítimo a un precio vil. Con el valor del dólar oficial, cuando todos los negocios inmobiliarios se tasan al blue”, le dijo a Data Clave el concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga.

Stinfale planeaba llevar adelante el primer all inclusive de la Costa Atlántica. Sin embargo, Energy Group acusó recibo de la repercusión mediática del tema y, según reveló Pinamar Diario, decidió dar un paso al costado.

El distrito buscaba generar un ingreso de porte para crear una comisaría de la mujer, reforzar el área de salud y la creación de centro de mediano rendimiento para deportistas. Pero no podrá ser. Al menos, a través de ese ingreso.

Las arcas municipales se vieron afectadas en los últimos tiempos. Y todo quedó en evidencia con el atraso en el pago a los municipales y la falta de acuerdo con los guardavidas.

“Es mentira que no tienen otra manera de conseguir recursos. Hay otras zonas que ya están tasadas. Entregar la calle pública hubiese sido una locura. El lugar está en desuso porque la gestión no le puso una cuota de energía para cambiarlo. Si Tandil puso en valor una piedra cómo puede ser que nosotros no podamos poner en valor un Frente Marítimo”, le dijo Estanga a Data Clave.

El recorrido de la escandalosa operación quedó detallado en la ordenanza en la que primero se buscaba desafectar al municipio de ese bien para pasarlo a dominio privado y se lo vendía a Energy Group SRL dada la titularidad de las parcelas circundantes fijando un valor de u$s1,2 millones.

En el artículo 1 la escandalosa ordenanza establecía: "Desafectase como bien del dominio público conforme determina el artículo 9 del Decreto Ley Nº 9533/80 , y afectase como bien de dominio privado municipal la superficie de tierra correspondiente al espacio público circulatorio existente entre el lado norte de la manzana 470 en sus parcelas 1, 2, 3 y 4n; y lado sur de la fracción 2 Parcela 3ª, calle Rambla Norte entre calle Guerrero y Corso Elegancia, con una dimensión denunciada de 84.75 mts de largo y 26 metros de ancho, la que representa un área de 2.203,50 metros cuadrados".

El artículo 2 autorizaba la venta del espacio en cuestión a Energy Group SRL. El mismo define que se autoriza "al Departamento Ejecutivo, conforme el marco legal establecido en los artículos 54º y 55º de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Nº 6769/58), a enajenar el tramo de calle desafectado en el articulo precedente a favor de Energy Group SRL en sus respectivas calidades de titulares de dominio de las parcelas contiguas identificadas catastralmente como: Circunscripción 4, Sección `F´, Manzana 470, Parcelas 1, 2, 3 y 4 N, que constan agregadas a fojas 16/74 del Expediente Nº 4123-2738/21 , siendo ambas heredades, frentistas al tramo de la calle antes mencionada".

Una locura más de esta gestión. Somos una ciudad turística y tenemos la obligación de poner en valor el patrimonio municipal. Si generamos estos antecedentes podemos entregar todo el frente marítimo a particulares”, cerró Estanga.