El Gobierno de Uruguay anunció recientemente que dio el primer paso para el ingreso al Acuerdo Transpacífico. Esa decisión, sumada a una anterior búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con China, fueron el eje de los debates durante la última cumbre del Mercosur.

Durante la reunión, el presidente Luis Lacalle Pou pidió ayer “desterrar del imaginario” la idea de una ruptura del Mercosur por parte de Uruguay y también llamó a “abrirse al mundo”.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés) está conformado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, depositario del acuerdo, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile. Estos países conforman un potencial mercado de 480 millones de habitantes y actualmente representan el 13,3 por ciento del PIB mundial. Con su ingreso, Uruguay espera acceder a aranceles preferenciales.

En este escenario, el senador del Frente Amplio y expresidente del Parlasur Daniel Caggiani dijo que Uruguay quedará aislado en el Mercosur si avanza con su intención de ingresar al Acuerdo Transpacífico. Caggiani consideró que sería conveniente analizar con mayor responsabilidad la situación en momentos en que habrá cambios de gobierno en la región.

El senador ya había expreso sus dudas sobre el acuerdo y había declamado “evaluar sus impactos”. “Las decisiones que hacen a la inserción económica internacional de nuestro país, sus vínculos, implican a todos los sectores económicos, sociales, y por tanto del futuro próximo y lejano de nuestro país", dijo desde su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Sería bueno que la Cancillería pueda involucrar en el debate en torno a este proceso y otras decisiones de la inserción económica de nuestro país a la más amplia gama de sectores económicos, sociales y políticos, promoviendo el debate informado sobre las cuestiones que hacen al rumbo de nuestro país”.

Tweet de Daniel Caggiani