El expresidente Mauricio Macri, desde Suiza, apoyó las últimas movilizaciones en Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien anunció medidas restrictivas en el último tiempo por el considerable aumento de contagios por coronavirus.

"Quiero apoyar al pueblo cubano que salió a las calles para reclamar el fin de la dictadura y que mejoren con urgencia sus condiciones de vida", expresó el ex jefe de Estado a través de un video que publicó en todas sus redes sociales.

El ex mandatario se encuentra varado en Zúrich tras una gira por Europa como representante de la Fundación FIFA. Su regreso estaba previsto para el martes por la noche vía España, pero su vuelo fue reprogramado por las medidas restrictivas que aplicó el Gobierno ante el temor de la variante Delta.

En cuanto a Cuba,  miles de personas marcharon en estos días por las calles de varias ciudades de Cuba, en una inédita protesta contra el gobierno. El presidente cubano, Díaz-Canel, reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión "en todos los lugares" y denunció "acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia".

"Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad los acompañamos. Estamos con ustedes", agregó el exmandatario argentino.

Lo curioso de todo esto es que Macri, durante su Gobierno bajo el sello de Cambiemos, tuvo buenos vínculos con el actual presidente que ahora considera "de Facto". Es más, Marcos Peña, ex jefe de Gabinete y su mano derecha, era el interlocutor necesario para aceitar las relaciones con la isla caribeña.

Macri y Díaz-Canel, en una cumbre en Cuba que se desarrolló en 2018
Macri y Díaz-Canel, en una cumbre en Cuba que se desarrolló en 2018

Macri y Díaz-Canel se reunieron en Cuba en 2018. En un anuncio oficial de Casa Rosada, su Gobierno comunicó haber acordado "fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones". "Tenemos una gran predisposición para que podamos avanzar en otros ámbitos", sostuvo en ese entonces el ex presidente argentino.

Por su parte, el Gobierno nacional, todavía no dio grandes definiciones sobre esta situación. Sin embargo, algo deslizó el presidente Alberto Fernández tras varias consultas: "No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba, lo que sí tengo claro, como bien dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos que le están haciendo un daño incalculable a Cuba".