La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Vanesa Siley, convocó a una reunión informativa para el próximo martes, con el objetivo de debatir proyectos vinculados a la reducción de la jornada laboral. 

Se trata de un reclamo de los gremios que llega después de la media sanción del proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En la Cámara baja se presentaron siete iniciativas sobre la reducción de la jornada laboral: cinco del Frente de Todos, impulsadas por Hugo Yasky, Claudia Ormache, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo; una del Frente de Izquierda, presentada por Nicolás Del Caño; y otra del diputado Enrique Estévez del bloque Socialista.  

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, respaldó recientemente este reclamo y afirmó que se trata de “una propuesta que en su momento desde el ministerio respaldamos porque pensamos que Argentina quedó muy retrasada al mantener desde los años ’80 las 48 horas semanales”.

Para la titular de la cartera laboral, tiene que tratarse de “un planteo escalonado” para que la cantidad de horas de trabajo semanales vaya “reduciéndose y tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países”. “Algunos plantean 36 por la experiencia en países desarrollados”, reconoció y abrió la posibilidad de pasar “progresivamente de 48 a 44 y luego de 44 a 40”.

Una de propuestas que más suena es la presentada por Yasky, que establece reducción de jornada laboral de 48 horas –régimen actual– a 40 horas semanales, con un máximo de 8 horas diarias y "sin reducción salarial". Pero no solo está presentado en la Cámara baja el proyecto del referente de CTA, la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, junto con el diputado Sergio Palazzo, secretario general del mismo gremio, tienen una iniciativa donde “plantea una reducción a 36 horas”. 

A su vez, el proyecto impulsado por Valdes busca sustituir el artículo 1º de la ley 11.544, de Jornada de Trabajo, por el siguiente: "La duración del trabajo no podrá exceder de 6 horas diarias o treinta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta (…) La jornada máxima diaria salubre podrá ser ampliada a siete horas y treinta minutos diarios siempre que las tareas se desarrollen exclusivamente en cuatro días entre lunes y viernes”.

En el Senado y en ocasión del Día del Trabajador, el camporista Mariano Recalde, presentó un proyecto por la “Reducción de la jornada laboral”. Al igual que los líderes de la asociación bancaria, propone disminuir la jornada de 48 a 36 horas semanales con “el objetivo de promover la semana laboral de 4 días”.