Después de la devolución del IVA a los productos de la canasta básica que alcanza a un universo de 20 millones de consumidores y la eliminación del impuesto a las ganancias para la mayor parte de los trabajadores, el gobierno trabaja en medidas para los trabajadores informales.

Lo adelantaron este martes en la Cámara de Diputados los legisladores que responden a Juan Grabois y lo confirmó Sergio Massa, horas más tarde, aunque sin dar detalles anoche en declaraciones en el canal C5N.

También a ellos vamos a extenderles la mano del Estado y defenderlos de la inflación, producto de la decisión del Fondo de devaluar nuestra moneda”, había adelantado Massa el lunes durante su visita a la provincia de Misiones.

Sabemos hasta ahora que hay un compromiso de una medida con los informales y que forma parte de las propuestas de Juan Grabois le dejo a Sergio el día de las elecciones”, dijeron a Data Clave fuentes vinculados con el dirigentes social.

Se estima son unas tres millones de personas que se desempeñan en lo que se llama como economía informal. En muchos casos son albañiles o quienes hacen “changas” como cortar el pasto, o trabajos menores en el hogar.

A mediados del año pasado, el Gobierno otorgó una suma fija de 18.000 pesos, que se pagó en dos cuotas de 9.000 a trabajadores informaes y a monotributistas de las categorías más bajas. En este caso, se entiende que la medida será sólo para trabajadores no registrados.

Durante la sesión en la que se discutió las modificaciones de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, los diputados del Frente Patria Grande que conduce Grabois (Natalia Zaracho, Itai Hagman y Federico Fagioli) confirmaron que llegaron a un acuerdo con Massa para sumar a las medidas ya anunciadas un refuerzo de ingresos para trabajadores informales.

"Nosotros vamos a acompañar porque entendemos que no es una discusión de trabajadores contra trabajadores" y también "porque hay un compromiso de que hayan medidas concretas para los sectores que no llegan a fin de mes", dijo Zaracho.

"Necesitamos ganar, pero necesitamos que se reconozca de una vez por todas que hay un gran porcentaje de compañeros, compañeras de esta patria que son los nuevos descamisados del siglo XXI y que el peronismo tiene que volver a recuperar la capacidad de poder representar", agregó.

Hagman acompañó la votación, aunque luego aclaró en twitter que venimos planteando también la urgencia de una medida para los trabajadores informales, y decidimos votar esta medida en tanto se nos confirmó un compromiso de refuerzo de ingresos para este sector en las próximas semanas”.

Fagioli afirmó a su turno que "definimos votar en favor de esta medida para los trabajadores formales" porque "en los últimos días obtuvimos el compromiso para avanzar en este sentido", refiriéndose a los trabajadores informales.