El ministro Roberto Salvarezza confirmó el primer caso de la variante británica de coronavirus en Argentina asociado a un caso de circulación comunitaria.

El reporte, elaborado por científicos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), explica que se tomaron 156 muestras en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, donde se detectó la variante VOC202012/01, originaria del Reino Unido. 

Según el texto elaborado por el ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación, una de las muestras que arrojaron resultado positivo "presenta antecedentes de viaje", pero el otro "se asocia a un caso de circulación comunitaria". Las muestras se recolectaron entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de feberero de 2021. La variante británica es conocida por ser más contagiosa que el coronavirus tradicional.

Claudia Perandones, directora científico técnica del ANLIS Malbrán, confirmó la mayor capacidad de contagio de la cepa aunque señaló que "no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador".

Roberto Salvarezza on Twitter

Carolina Torres es doctora en Virología e integrante del equipo PAIS, y subrayó que "hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería de un 50% mayor de transmisibilidad".

El primer caso detectado de la cepa británica en Argentina ocurrió el 15 de enero pasado, cuando Salvarezza, anunció que un viajero que llegó desde Frankfurt, Alemania, estaba infectado con esta variante de SARS-CoV-2.

De acuerdo con el funcionario en aquel momento, el Consorcio Interinstitucional "detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS-CoV-2".

Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics en Gran Bretaña, le manifestó a la BBC que la variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”, haciendo hincapié en que podría poner en jaque la efectividad de las vacunas.

Por su parte, la Dra. Martha Cohen, patóloga del Hospital de Scheffield, manifestó que "el Covid-19 sigue una escalada de mutación tan acelerada que podria reducir  la eficacia de  algunas vacunas".

A su vez, agregó "más que nunca la humanidad debe tomar conciencia que la responsabilidad individual es fundamental para ralentizar la transmisión y hacer frente a la pandemia".