La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard (Frente de Todos) inició la primera reunión para comenzar a resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Son 12 expedientes en total entre los cuales 2 corresponden a la Coalición Cívica que apuntan al juez Ricardo Lorenzetti.  

El oficialismo tiene la mayoría de las firmas de la comisión y alcanzó el quórum para habilitar el tratamiento y Juntos por el Cambio decidió asistir a la reunión. “Hoy vamos a comenzar a dar tratamiento a catorce proyectos de pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo Gaillard.

De este modo, Gaillard anunció el cronograma de trabajo de la comisión: primero recibirán a los autores de proyectos para que expongan, y luego se tratará el informe de admisibilidad que evalúa si hay sustento o no para avanzar y abrir la etapa sumaria.

Juan Manuel López (CC-ARI) adelantó que propondrán una serie de invitados -juristas y representantes de la sociedad civil- para discutir la admisibilidad de los pedidos de juicio político, pero desde el FdT le respondieron que recién lo podrá hacer en una segunda etapa.

Los diputados nacionales de JxC que integran la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, tuvieron una reunión interna el miércoles para ratificar lo que harán en la comisión. Al finalizar la reunión, Mario Negri, titular del Bloque Radical, explicó que “Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum. El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”.

Reunión de bloque JxC
Reunión de bloque JxC

Pero además, según fuentes parlamentarias de Juntos con acceso a la reunión, el interbloque opositor definió que van a “proponer testigos”. Entre otros, se analizan como posibles nombres los nombres de Sergio Massa y Wado de Pedro. Este último es parte también de los invitados que propone el oficialismo en su pedido de juicio político.

En tanto, sobre la posibilidad de reclamar que se incorporen los pedidos contra el presidente Alberto Fernández u otros funcionarios nacionales, desde Juntos por el Cambio fueron tajantes. “No se va a presentar pedido para incorporar otros expedientes, para no agrandar el circo que propone el FdT”, afirmaron.

La estrategia se centrará en “cambiar la agenda” instalando otros temas para no hacer el juego al Gobierno. Sobre la inclusión de los proyectos de la Coalición Cívica desde el bloque opositor aseguraron a Data Clave que “no van a responder nada” en la comisión “no somos funcionales al kirchnerismo ni a Lorenzetti”, afirmaron desde el espacio que lidera “Lilita” Carrió.