El oficialismo de la Cámara de Diputados logró quórum este martes y ya de se lleva adelante una sesión especial para debatir tres temas principales, los proyectos de ley para modificar la ley de Alquileres, el programa Compre sin IVA y el régimen de Gas Natural Licuado.

En las horas previas a la sesión había dudas respecto del número de legisladores necesarios para sesionar, pero finalmente, sobre el filo del horario límite, el Frente de Todos consiguió quórum. El FdT aportó 117 de los 129, con la única ausencia de Roberto Mirabella, que responde al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

En tanto, el interbloque Federal sumó 7 legisladores, Córdoba federal, 3 (De la sota, García Aresca y Gutiérrez), Identidad bonaerense, 2 (Camaño y Topo Rodríguez); el bloque Socialista, 2 (Estevez y Fein); Provincias unidas: 4 (2 Fte. Misionero+ 2 Rio Negro) y el MPN,1 (Rolo Figueroa).

Actos terroristas contra Israel 

La primera en tomar la palabra en el espacio destinado a dar testimonio político por lo sucedido con Hamas en Israel fue la diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Pla (PO), primero denunció una doble vara por llevar el tema al recinto cuando hubo muchas ocasiones con muertos civiles palestinos. “no compartimos la orientación política de Hamas que es clerical y teocrática pero está claro que lo han apoyado los sionistas cuando les venía bien”, dijo la legisladora.

“Tenemos otro punto de vista, nuestra lucha es contra la orientación de limpieza étnica que tiene como objetivo poner en pie una Palestina laica”, remarcó Del Pla.

Por su parte, Nicolás del Caño, abrió su discurso lamentando “las víctimas civiles del sábado” y aseguró que "siempre desde la Izquierda rechazamos los ataques a la población civil, no compartimos sus métodos ni las reivindicaciones de Hamas”.

“Parece que la vida de los niños y niñas palestinas no cuentan, han convertido a la Franja de Gaza en una prisión a cielo abierto”, advirtió Del Caño.

Luego, desde el PRO, la diputada Sabrina Ajmechet cuestionó la actitud y afirmó que “este es un acto terrorista y se lo condena”, y acto seguido invitó a que vayan a la Franja de Gaza con “la lucha del matrimonio igualitario, el aborto o lo derechos de las mujeres”, en referencia al bloque de Izquierda.

“Este ataque no fue a Israel fue a todo occidente y contra los que valoramos la libertad y el pluralismo. Necesitamos recordar a todos los argentinos muertos en Israel”, cerró la diputada del PRO.

El último en hablar desde Juntos por el Cambio fue el radical Mario Negri que pidió al gobierno “dictar un decreto para incorporar a Hamas como organización terrorista. No hay razón para justificar la barbarie contra Israel. Le digo al Gobierno que cuide sus alianzas: que no se cuele Irán, país que promueve el terrorismo”. 

Desde el oficialismo, el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés, repudió los actos terroristas y se solidarizó con la familia de las víctimas “muchas de ellas de nacionalidad argentina”.

“Como ha sido la tradición argentina, exhortamos a dar cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y a recuperar los ámbitos de negociación”, sentenció el diputado del Frente de Todos.

Para el candidato a presidente Javier Milei, en un breve discurso donde manifestó solidaridad y repudio a los actos terroristas, Israel actúa “en su legítimo uso al derecho de defensa”.