La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller (CABA) fue convocada para el martes a las 15 horas con el objetivo de empezar a discutir proyectos que quedaron frenados por la disputa con la oposición. El Frente de Todos planea una reunión extensa con dos temas económicos claves, el proyecto que busca blindar los fondos de la ANSES y el "aporte extraordinario" para recaudar una única vez con los mayores patrimonios.

La bancada que preside Maximo Kirchner tomó la decisión de poner como prioridad el proyecto de impuesto a la riqueza incluso por encima de la Reforma Judicial. En el bloque afirman que "debería tener celeridad" en el tratamiento, el objetivo que se trazó el Frente de Todos es alcanzar un dictamen en 15 días para tenerlo listo y analizar desde ahí las posibilidades de llevarlo al recinto. El protocolo de sesiones está vigente por un mes, por lo que, debería ser antes de este vencimiento.

El primero de los proyectos del día que se pondrá a consideración es el del Fondo de Garantía de las jubilaciones con la presencia, via videoconfrencia, de los funcionarios de ANSES. En segundo término, se discutirá el proyecto que crea una nueva recaudación única. En el oficialismo calculan que tendrán una larga jornada de debate con la firme intención de avanzar con los dos proyectos.

En el nuevo aporte están incluidas "las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior cuando el total de los bienes, sea igual o superior a $200.000.000 (pesos doscientos millones) al 31 de diciembre de 2019". Y también las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior "por la totalidad de sus bienes cuando el total de los bienes, sea igual o superior a $200.000.000 (pesos doscientos millones) al 31 de marzo de 2020".

El cálculo que hacen en el bloque oficialista es que el impuesto alcanzaría a 12 mil personas físicas, y el Estado recibiría más de $3.000 millones. De lo recaudado, saldrá una asignación específica distribuida en 25% para exploración de gas, 20% para el Progresar, 20% para insumos médicos, 20% para subsidios y préstamos para Pymes y 15% para el RENABAP.

El impuesto "extraordinario" que se crea se aplicará a las declaraciones juradas al 31 de diciembre con una alícuota que arranca en el 2% como muestra el cuadro y que alcanza un máximo de 3.5% para los que tienen un patrimonio mayor a los 3.000 millones de pesos en el país.

Además, para aquellos que tienen el patrimonio en el exterior la alicuota arranca en el 3% y alcanza un máximo del 5,25% para los que superan un total de 3 millones de pesos. A partir de esto, por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. Pero si traen el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas fuera del país, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país.

Una vez en el recinto, se requiere de una mayoría especial para su sanción, es decir, un mínimo de 129 votos positivos en la votación ya que se trata de un proyecto de reforma impositiva. El Frente de Todos tiene en la actualidad 119 diputados propios, pero cuenta con 118 votos en el recinto ya que el diputado José De Mendiguren está de licencia.