El proyecto para eliminar ganancias a trabajadores formales que anunció al inicio de la semana el ministro de Economía, Sergio Massa, ya está ingresado en la Cámara de Diputados. El martes a última hora llegó a mesa de entrada y este miércoles recibió número de expediente y giro a comisión.

Rápidamente, el oficialismo, en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, convocó a la primera reunión para dar inicio al debate. Será este jueves desde las 11 en el Anexo C de la Cámara de Diputados. Este primer encuentro será “informativo” y tendrá invitados a funcionarios del Poder Ejecutivo y a representantes de los sindicatos. 

El dato que surge luego de fuentes parlamentarias a Data Clave es que no habrá dictamen este jueves y solo será el inicio del tratamiento. Lo segundo, es que de máxima, el Frente de Todos ya trazó un cronograma informal con el que apunta a darle media sanción al proyecto. La intención es poder volver a reunirse al inicio de la semana próxima para dar dictamen al proyecto y eventualmente, sumarlo a una sesión planificada para el martes 19.

“Tenemos hasta el viernes para definir el temario de esa sesión. Estamos trabajando en eso. Pero preferiría ser cautos respecto a la información”, dijo el presidente de la bancada oficialista, German Martínez, a AM 750.

El proyecto en cuestión tiene como objeto gravar, exclusivamente, a los mayores ingresos de los trabajadores que tienen empleo registrado en la Argentina. El costo fiscal estimado es de 1 billón de pesos anuales, según un informe del propio ministerio de Economía.

A estos ingresos altos se los grava con un “impuesto cedular”, los que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales ($1.770.000) con una escala progresiva que va entre el 27 % y el 35 %. 

El “NO” de Juntos por el Cambio

“No vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa”, confirmaron en un comunicado los diputados de Juntos por el Cambio. El interbloque mayoritario de la oposición decidió anticipar su voto en contra en la previa del inicio del tratamiento en comisión.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que la definición llegó luego de una reunión de jefes de bloque y referentes económicos, incluido Daniel Artana, hombre de Carlos Melconian que agarró las riendas de la campaña económica de Patricia Bullrich. “El día que se conoció que la inflación de agosto fue de 12,4%, la más alta en los últimos 32 años, el ministro y candidato Sergio Massa propone un plan platita recargado. Nosotros no vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa, no vamos a ser cómplices de hacerle ese daño a los argentinos”, señalaron el texto difundido por la usina en Diputados.

Por su parte, el interbloque Federal, dueño de 8 escaños en el recinto y clave para una votación, aún no define postura. “Ningún diputado está fijando posición”, afirmaron desde el entorno de uno de los bloques que integra la coalición parlamentaria.

La definición de Juntos estira hasta último momento el poroteo y las expectativas del oficialismo en el recinto.