Con un proyecto de resolución iniciativa de la diputada nacional Graciela Ocaña (Buenos Aires), con la firma de una veintena del interbloque, Juntos por el Cambio pide el número real de fallecidos y las razones por las que aún no fueron subidos los datos correctos del total de fallecidos por Covid 19 en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

En el proyecto, la oposición reclama saber "la cantidad real y actualizada de personas fallecidas por COVID 19 en todo el territorio nacional, consignando los datos provincia por provincia". Además, quieren saber qué "medidas de control se tomaron para evitar la demora en la carga de los datos desde los Centros de Salud y cuántas sanciones se aplicaron". 

"Toda estadística y más en estos casos, es de vital importancia ya que es una gran herramienta y un elemento científico para la toma de decisiones en materia de salud pública", afirman en los fundamentos los diputados del bloque opositor. Sobre esto, el proyecto consulta si se hacen correcciones actualmente en los datos.

En ese sentido, advirtieron que "lo más grave e inusual es el sistema de carga que utilizaban hasta el momento, actualizando los ingresos al sistema por quincena y en tandas antiguas de fallecidos, sin tomar en cuenta un registro diario para diseñar las políticas que requieren un grado de exactitud de los datos para tomar las decisiones correspondientes en materia sanitaria y epidemiológica".

Por último, el interbloque quiere que se informe si estos indicadores fueron evaluados cuando se tomaron las decisiones sobre las etapas del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio y si el índice de fallecidos desactualizado sigue siendo parte de las definiciones políticas.