El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, señaló que el Gobierno nacional tomó la decisión de cerrar la próxima semana los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse de Río Tercero en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

En este marco, el legislador presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que “arbitre todos los medios a su alcance para sostener la vigencia del Derecho al Turismo Social y mantenga en pleno funcionamiento los complejos”. 

“Se construyeron para que los sectores más vulnerables de la Argentina pudieran conocer el mar y las sierras”, expresó Valdés y destacó que hace unos años habían sido remodelados. Además, aseguró que los quieren cerrar “por un capricho”.

La iniciativa fue acompañada por una treintena de diputados nacionales de Unión por la Patria en una expresión oficial de rechazo a la gestión de Daniel Scioli ya que las unidades turísticas dependen de la Secretaría de Turismo, que conduce el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Le pido al Daniel Scioli que revea esta decisión”, indicó Valdés y señaló: “Él conoce muy bien la historia y la relevancia que tienen ambos complejos para el Turismo Social y el acceso al derecho al esparcimiento de parte de los sectores populares de nuestro país. Debemos impedir su cierre”. 

“La privatización, o la tercerización y/o fijación de tarifas que dejen de ser accesibles son posibilidades latentes que deben impedirse”, señaló el proyecto. En este sentido, el diputado propuso que en caso de cerrarse los complejos “pasen directamente a la provincia de Buenos Aires en el caso de Chapadmalal a título gratuito con las partidas correspondientes, y lo mismo en el caso de Córdoba”.

X de Eduardo Valdés

Tanto Chapadmalal como Embalse son emblemas del turismo social argentino. Desde sus inauguraciones en 1950 y 1951, incontables familias, trabajadores y estudiantes de todo el país pudieron disfrutar de vacaciones en el mar o en las sierras, cuando antes eso era un privilegio de los sectores más pudientes de la sociedad.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados cuenta con el acompañamiento de Victoria Toloza Paz, Carolina Gaillard, Blanca Osuna, Monica Macha, Maria Eugenia Alianiello, Martín Aveiro, Tanya Bertoldi, María Luisa Chomiak, Andrea Freites, José Glinski, Ricardo Herrera, Mónica Litza, Varinia Lis Marín, Roxana Monzón, Liliana Paponet, Gabriela Pedrali, Juan Manuel Pedrini, Julio Pereyra, Ariel Rauschenberger, Jorge Romero, Nancy Sand, Pablo Yedlin, Natalia Zabala Chacur, Lorena Pokoik, Agustina Propato y Carolina Yutrovic.