Máximo Kirchner comenzó la interna del nuevo Unión por la Patria conocido el acuerdo por el piso electoral dentro del flamante frente oficialista con un comunicado explosivo desde la cuenta del partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El diputado nacional fue el encargado de encabezar las negociaciones con el sector de Daniel Scioli y el presidente Alberto Fernández y no ocultó las diferencias.

Máximo acusó a sus compañeros de coalición de haber amenazado “recurriría al Partido (poder) Judicial” en caso de llevarse adelante la propuesta rechazada. Por este motivo, el PJ de PBA anunció que aceptaba la propuesta del Presidente y del candidato Scioli en duros términos. “Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del Peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decidido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Angel Fernández”, confirmaron.

Del otro lado hay respuesta. Para el sciolismo, la letra chica no es tan favorable como quiere hacer creer el primogénito de la vicepresidenta. Y puntualmente, posan sus quejas en cómo podría quedar según el borrador que deben presentar para la conformación de las listas en los concejos deliberantes de los municipios bonaerenses.

La disputa es por las 1100 bancas a concejales que se renuevan este año. La conformación de los Concejos se ordena en relación como punto de partida con un minimo de 6 integrantes. Luego hay concejos de 10, 12, 14, 16, 18 20 y 24 concejales. Obviamente, esto guarda relación con la cantidad de habitantes del municipio. En concreto, se renuevan entre 3 a 12 bancas en cada distrito dependiendo del tamaño.

Realizando una excelente elección pueden aspirar a obtener un 40%, o hasta un 50%, de las bancas en juego, por una cuestión lógica y matemática. El máximo que se puede aspirar a conseguir y en los municipios más grandes es de 6 concejales. Y en este punto está el conflicto, el reglamento propone integrar las listas para la minoría que logre superar el piso electoral, recién desde el 6to lugar en las boletas.

“Solamente podrían aspirar la minoría que accede a colocar un concejal en el 6to lugar de una lista en una excelente elección en los municipios de más de 200.000 habitantes”, se quejan en el sciolismo. Por lo tanto, según los cálculos del precandidato habría “unos 110 municipios (en los que se renuevan 10 bancas como máximo) de los 135 en los que las minorías aún alcanzando el piso de votos requeridos no podrían aspirar a participar de las listas”.

Entre las circunstancias particulares y llamativas, en 45 municipios el peronismo debería ganar con el 100% de los votos para poder ingresar seis concejales. Imposible.

El Comunicado del PJ Bonaerense del día miércoles decía claramente: “hemos decido aceptar la propuesta” en referencia al sector de Scioli dando por terminada la negociación. “Se entiende entonces que por algún error administrativo y sin animosidad política alguna se haya dejado correr un reglamento que no está inspirado en el espíritu del acuerdo y del respeto de la participación de las minorías”, respondieron con sorna fuentes del armado del ex motonauta.