El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibirá en las próximas horas a los intendentes municipales de Juntos por el Cambio. En turnos separados, claro. Sucede que, más allá de que cada grupo pidió su audiencia por su parte, el mandatario provincial prefirió recibirlos en distintos días.

Primero serán los mandatarios del radicalismo quienes tendrán la oportunidad de acercarle algunos de los reclamos que anotaron en una lista luego del encuentro que mantuvieron la semana pasada en el comité provincial como parte de un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales.

La intención de los boina blanca es darle a conocer al mandatario provincial una serie de demandas que incluyen la fórmula de ajuste de los valores originales del FIM; el rol de los municipios en el Potenciar Trabajo, además del futuro y destino de esos programas; Fondo de Seguridad; cuál va a ser el futuro de la vacunación Covid porque hay muchos municipios que cedieron espacios físicos para esa función; que no se fijen de manera unilateral los montos del IOMA y atrasos en la salida de jubilaciones de empleados municipales por parte del IPS y anticipos jubilatorios que soportan los municipios.

El IOMA y el IPS son dos de los principales focos de conflicto interno que aseguran tener los jefes comunales en sus diversos distritos

Al otro día, llegará el turno de los intendentes PRO. En este caso, los temas a considerar serán la actualización del Servicio Alimentario Escolar; partidas adeudadas de IOMA y SAMO; desembolso para obras previstas en el Fondo de Infraestructura Municipal; entre otros.

Cabe recordar que, la semana pasada, Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín), Soledad Martínez (Vicente López), Camilo Etchevarren (Dolores) y Ezequiel Galli (Olavarría) se reunieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

La comitiva de mandatarios comunales planteó a Insaurralde la necesidad de una mayor celeridad en la transferencias de recursos afectados principalmente al Fondo de Infraestructura Municipal, como así también la actualización nominal de las partidas, habida cuenta del impacto de la distorsión de precios. También dieron cuenta de un complejo panorama para hacer avanzar licitaciones de obras públicas, donde las ofertas de las constructoras exceden ampliamente los presupuestos aprobados a comienzos de año o, incluso, donde las licitaciones fracasan ante la ausencia de propuestas.

El SAE fue otro de los puntos centrales del encuentro platense, donde los intendentes Pro propusieron una actualización por índice de inflación. La celeridad en las transferencias del Fondo de Seguridad, de obras viales y los pagos de IOMA, también formaron parte del temario de la reunión que mantuvieron con Insaurralde.

El encuentro, que se llevará a cabo el jueves a las 9 de la mañana, se concretará luego de que el lomense tomara nota de todos los reclamos y se comprometiera a interceder para generar una reunión con el gobernador