Luego del peritaje lapidario en la causa dólar futuro, el fiscal Diego Velasco le pidió al Tribunal Oral Federal 1 que ponga fecha de inicio al debate donde están imputados Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y otros ex funcionarios que trabajaban en el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

Para el fiscal, la instrucción suplementaria (una especie de investigación anterior al juicio pero cuando ya está en esa etapa) está terminada. En Tribunales se especulaba si el debate iba a realizarse después del peritaje que recalcó que no se dañó el patrimonio del Banco Central y que la operatoria se hacía en el país desde 2005.

En ese peritaje, que firmaron tanto los peritos oficiales y de parte, quedó evidenciado que no se afectaron las reservas del Central con la operatoria aunque sí incidió en pérdidas de la entidad. De todas formas, también se marcó que no se podía favorecer intencionalmente a ningún comprador y que el objetivo de un banco central no es tener utilidades sino estabilizar y desarrollar la economía.

“Defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública” es el delito por el cual fueron procesados Cristina y Kicillof por Claudio Bonadio. Esta fue la primera causa que fue elevada a juicio de la actual vicepresidenta de la Nación.

Ahora quedarà en los jueces definir si ponen fecha o si esperan el pedido de alguna defensa que, basado en el peritaje, sostengan la inexistencia del delito.