Los fines de semana eran lindos para pasear... hasta que llegó la cuarentena. Desde entonces se complicaron las salidas recreativas y ya estamos todos (y todas, para que no se enojen los inclusivos) un poco podridos de tanto encierro. Igual los sábados hay que hacer algunas compritas y por eso Willy agarra la bolsa y sale a recorrer el barrio en busca de abastecer la alacena, como esta cuarentena manda. Por supuesto, previo paso por el cajero automático para sacar unos morlacos, que cada vez nos duran menos.

Mientras sale rumbo al súper acomodando los billetes en el bolsillo, el Gran Willy se topa con el primer transeúnte. Un señor canoso, con pinta de jubilado pero no de la mínima, que espera su turno para extraer unos pesos de la máquina de la felicidad.

El hombre de la calle- ¿Cómo anda Don Willy? Dígame, usted que entiende de economía, ahora que arreglamos la deuda. ¿mejora el panorama o ésto sigue sin arrancar?

Willy- En principio, el arreglo de la deuda evita que las cosas empeoren, pero no significa que inmediatamente la economía vaya a mejorar.Todavía hay una gran incertidumbre no resuelta, que tiene que ver con cuánto va a resultar la cuarentena y la pandemia, y eso determina cuanto déficit fiscal va a tener que seguir cubriendo el Gobierno con emisión monetaria. Todavía no sabemos cuánto va a significar en términos de pérdida de recaudación. Es un tema que tendrá que arrastrar el Gobierno desde aquí hasta fin de año. Toda esa emisión ¿va a terminar incidiendo sobre los precios? Que Argentina no entre en default es una de las grandes preguntas ya resueltas y de forma positiva. 

No conforme con la primera respuesta, El Hombre de la Calle insiste, mientras Willy mira el reloj y emprende la caminata rumbo al mercadito. El jubilado canoso lo sigue. "Vamos para el mismo lado", dice. Y dispara su segundo dardo.

EHC- Don Willy, dígame una cosita, el gobierno está meta anunciar obras, planes de reactivación, subsidios. ¿De dónde va a sacar la guita? No me va a contar que nos van a aumentar los impuestos ¿no?

W- Es un problema muy severo. Gracias a evitar el default, tenemos la posibilidad de seguir emitiendo deuda en pesos, por lo cual el Gobierno puede financiar algún grado de gastos y de subsidios. Y ésto puede hacerlo colocando deuda a una tasa de interés, que bajará conforme se incremente la confianza en la gestión. Si se llega a un acuerdo con el FMI y se desarrolla un nuevo programa, sobretodo en términos de gasto e inflación, seguramente se pueda avanzar. Me da la sensación que los planes de subsidio van a estar más en los diarios que en la realidad. El ministro Guzmán advirtió esto sobre el plan de 60 medidas económicas, donde declaró que estarán mayormente abocados a la emergencia.

Insistente, El Hombre de la Calle no suelta a Willy y le manguea una consulta, disfrazada de requerimiento periodístico.

EHC- Este país es insólito, mi hijo me dijo que los autos en dólares están más baratos acá que en el resto de los países vecinos. ¿Vendo dólares y cambio el auto? El dólar ¿va a subir o ahora que arreglamos con el fondo se va a quedar quieto?

W- Naturalmente todas las importaciones que se seguían permitiendo al dólar oficial, en principio, están en pesos dolarizados, a setenta mangos. Los automóviles fabricados en Argentina tienen un 70% de insumos producidos en el exterior. Por ende los autos quedaron en el mes de junio a pesos dolarizados. Y como la brecha cambiaria voló al 100%, el precio que tarda en ajustarse  al nuevo dólar, los que se apuraron a comprar terminaron pagando el precio en billete y menor valor, es decir sin la inflación de la brecha cambiaria. A la larga, el que tiene un bien que sabe que cuando lo tiene que reponer, no está seguro que el Gobierno le venda dólares al oficial para cambiarlo, termina poniendo el valor en pesos pero fijándose en los valores internacionales.

EHC- Me la hizo difícil Don Willy. Y entonces ¿qué hago?

W- Le conviene no vender su auto y quedarse con el bien, es lo que pasa cuando hay una distorsión en los precios y el control de cambios. 

UN POCO DE POLÍTICA

Abusando de la confianza de Willy, el canoso (que, a esta altura, ya se está poniendo un poco pesado, le pregunta sobre política, algo a lo que nuestro héroe cotidiano no le escapa jamás).

EHC- ¿Sabe una cosa Don Willy? Yo lo voté a Macri, las dos veces. Pero me jodió que se vaya a Francia casi de vacaciones, mientras acá estamos todos prendidos fuego. ¿No le parece que los políticos están cada día más alejados de la gente?

W- Mire maestro, yo no soy especialista en marketing político, pero es probable que la decisión del ex presidente de irse no lo ayude en términos de imagen. A mí particularmente no me preocupa en absoluto cómo vive cada uno. Ni siquiera donde tiene la plata, porque lo importante es cómo se hizo, y no dónde está. Entiendo que hay una gran hipocresía en la política argentina y la dirigencia sobre la diferencia entre la salud pública y privada. Son chicanas para la política, pero no me parecen relevantes para el análisis, y mucho menos el económico.

EHC- ¿Usted dice que todos son iguales? Oficialismo y oposición se parecen mucho a veces. ¿Macri y Cristina ya fueron?

W- Desde luego que la figura de Macri es una figura a mirar en términos de cómo se organiza la oposición. Lo que le pasa a la oposición es lo mismo que le pasó anteriormente al peronismo. Esto que decía Alberto Fernández que "con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede ganar una elección". Creo que acá pasa lo mismo, no se puede ignorar a Macri en el futuro político, aquí reviven todos los políticos y ninguno es incinerado. Así como Cristina fue un problema para el peronismo en 2015, ahora pasa algo parecido. No se lo puede jubilar a Macri, porque sería cometer el error que pasó cuando el peronismo intentó hacerlo con Cristina.
    
EHC- ¿Quién manda el oficialismo? ¿Cristina, Alberto o Massa?

W- Mirando al oficialismo, creo que definitivamente va a seguir unido mirando la necesidad de ganar las elecciones y particularmente en la Provincia de Buenos Aires. El acercamiento tan promocionado de Máximo y Massa tiene que ver con eso, para ellos la unidad es imprescindible para poder avanzar. Uno ve en el oficialismo que no hay tantos candidatos líderes. Habrá que seguir el proyecto de Sergio Berni y cómo se juntan los espacios sociales con la coalición de Gobierno. Por ahora los socios políticos de la coalición se necesitan y en principio no creo que cambien mucho los roles.

EHC- Pero ¿y Cristina? ¿No le parece que ella es la que decide todo?

W- Yo creo que hay una mayor predominancia de Cristina en el terreno económico, sobretodo porque se esperaba una política económica mas "albertista". A diferencia de ella, Alberto evitó declarar el default, y eso habrá que verlo por si será en el futuro un tipo de mensaje. Si no se resuelva el cepo cambiario, seguramente no haya posibilidades de solucionar problemas o de avanzar con las premisas del Presidente. ¿Qué es lo que pregonó en su discurso? Dólar alto, acumulación de reservas, equilibrio fiscal y superávit comercial. Con estas condiciones, esto no se puede, sobre todo si hay que venderlos a $75 y después hay que ir a buscarlo al ilegal, regido en aproximadamente $130.

EHC- Ya lo dejo Don Willy, así se puede ir a comprar y la patrona no lo reta. Contésteme la última. ¿Qué la hace falta al gobierno?

W- El Gobierno necesita tener audacia y salir de la agenda de la pandemia para generar condiciones de que entren dólares, porque no hay otra forma de recuperar la economía, al menos de lo que vi en mí experiencia.