Este jueves en el Senado debutó un nuevo bloque parlamentario. Unidad Federal tendrá como leitmotiv “saltar la grieta”. En medio de un clima electoral que se recalienta, cuatro legisladores que eran parte del Frente de Todos, se unieron a la schiarettista Alejandra Vigo (Córdoba). Se trata de Guillermo Snopek (Jujuy), Maria Eugenia Catalfamo (San Luis), Edgardo Kuider (Entre Rios) y Carlos Espinola (Corrientes).

Sin embargo, a las pocas horas, el tema se coló en la interna oficialista y saltó los muros del palacio legislativo. Uno de los que quisieron alejarse de la movida parlamentaria fue el puntano Alberto Rodríguez Saá. “Estamos enormemente felices con la visita de los ministros, San Luis reconoce un diálogo como nunca hemos tenido con Nación, comenzó el gobernador.

Luego, se metió de lleno en lo sucedido en el Senado: “Ayer se apartaron 4 senadores del bloque oficialistas, incluida la senadora por San Luis, Maria Eugenia Catalfamo, todos los motivos son positivos, el senador por Jujuy hizo una carta donde expresa una suerte de posición personal negativa con el gobierno, no es la posición de la senadora Catalfamo ni la nuestra”.

“Con el gobierno nacional nos llevamos bien, tenemos un diálogo fecundo y con obras, son los mejores ministros que puede tener la Argentina”, dijo el mandatario junto a Gabriel Katopodis y Jaime Perzyck.

Las declaraciones de Rodriguez Saa se pegan a las expresiones de Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos que también se diferenció de su propio senador Kueider. “Dar el debate y generar consensos dentro del Frente de Todos debe ser una premisa de nuestra fuerza política”, dijo el mandatario provincial en contra de la movida del legislador peronista. Pero el propio legislador entrerriano relativizó el nuevo armado horas más tarde de su oficialización. “No nos fuimos del oficialismo, es solo una estrategia legislativa”, dijo al programa radial Modo Fontevecchia.

En Casa Rosada el enojo brota por las paredes. Fuentes con acceso al principal despacho aseguran que el análisis corresponde a una interna que encabeza en soledad el jujeño Guillermo Snopek por el proyecto para intervenir la justicia de la provincia. “No se fueron por lo que dice Snopek, se fueron como estrategia interna en el Senado, porque no les dan bola”, se quejó un funcionario nacional.

El jujeño presentó a inicio del gobierno de Alberto Fernández un proyecto para una intervención federal del sistema de justicia en Jujuy. En Balcarce 50 saben que la demora del tratamiento de este tema y la negativa del Ejecutivo generan desde entonces una enemistad manifiesta con Snopek. “Está enojado porque nunca le dimos bola a ese tema”, afirman en el gobierno relativizando los motivos de la ruptura del bloque. En este punto, no cayó bien en el Ejecutivo la utilización oficial que se le dio desde el Senado a la carta de renuncia que contenía críticas directas contra el Presidente. 

El otro senador que salió a dar otra versión fue el correntino y ex medallista olímpico, “Camau” Espinola: “Hemos decidido salir para poder llevar adelante una agenda más profunda y que tenga que ver con la demanda de nuestras provincias”.

 “No se a quien perjudica, tenemos que hablar de lo que le interesa a nuestras provincias”, concluyó Espinola en LN+.

Las declaraciones no quedaron en el Senado. La interna en el peronismo jujeño llegó también a la Cámara de Diputados donde legisladores del Frente de Todos se diferenciaron de Snopek. “Nos sorprendió la decisión, estamos empezando a transitar las elecciones en la provincia, en 2019 el senador fue por afuera del peronismo, fue una de las razones por las cuales no pudimos ganar la gobernación, tuvimos 40% de los votos y el frente de Snopek el 10%, Morales ganó con 43%”, dijo Carolina Moises, diputada nacional por Jujuy del Frente de Todos.

La ruptura del bloque sigue y seguirá dando repercusiones en un año electoral que recien se ha lanzado.