(De la redacción de Data Clave) En las últimas horas trascendió que la autopsia de los restos óseos que podrían pertenecer a Facundo Astudillo Castro podría ser el 25 de agosto, cuando ya se había informado que comenzaría mañana.

El posible cambio de fecha plantea un interrogante sobre el motivo de esta decisión. Fuentes vinculadas a la investigación indicaron a Data Clave este mediodía que en un principio el cuerpo iba a ser trasladado a la morgue judicial, ubicada en Viamonte y Junín, mañana por la mañana. Sin embargo, con el correr de las horas, las mismas fuentes señalaron que los restos óseos, que se encuentran en las dependencias del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), permanecerán en el lugar bajo custodia de la Policía Federal Argentina y serán trasladados recién el 25 de agosto, por disposición judicial al Cuerpo Médico Forense (CMF).

Queda abierta la incógnita sobre por qué se esperará una semana más para analizar el cuerpo, lo cual demorará el proceso para establecer si se tratan efectivamente de los restos de Astudillo Castro y cuáles fueron las causas del deceso.

El abogado de la familia Astudillo Castro, Leandro Aparicio, dijo que no le ha llegado ninguna confirmación oficial y que se han enterado de todo por la prensa.

Los restos humanos hallados el sábado en un canal de la localidad bonaerense de Villarino ya fueron trasladados a los laboratorios del EAAF, ubicados en el edificio de la exESMA en el barrio porteño de Núñez.

En un comunicado difundido por la fiscalía a través del sitio instituciones Fiscales.gob.ar, se explicó que los estudios tendrán como finalidad “determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimaren pertinente señalar los profesionales designados”.
También se solicitó que el procedimiento sea filmado, que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas para luego remitirlas al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el Cuerpo Médico Forense.
El proceso de identificación puede demorar al menos tres semanas, siempre y cuando las muestras que logren extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad.