El jueves por la tarde, el equipo que trabaja en la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, preparaba la gira por el noroeste argentino, que tenía entre sus escalas la bellísima ciudad de Salta. Allí, el candidato debía llegar el viernes por la tarde, para participar -junto con el gobernador Gustavo Sáenz- de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Guemes, el único general criollo caído en una acción de guerra.

Por su destacada labor en la frontera norte durante las batallas por la Independencia, el procer salteño es considerado el “padre” de la Gendarmería, una fuerza de seguridad entre cuyos miembros, la rival en la interna de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, tiene un alto predicamento. En los actos evocativos del patriota, suelen concurrir miles de centinelas fronterizos uniformados que dan rienda suelta a su chauvinismo, al que la ex ministra de Seguridad de Cambiemos sabe sacarle provecho.

El desafío de exhibir "capacidades diferentes" para "humanizar" y mostrar fortalezas

A la hora de repasar el discurso propuesto para el jefe de gobierno porteño con aspiraciones nacionales, uno de los asesores se percató de las escasas referencias al coraje del barbado héroe independentista y pidió que se reafirmara en el texto la admiración por el homenajeado. “No quiero ser aguafiestas, pero si no levantamos un poco el tono, va a ser muy difícil robarle algún voto al núcleo duro de Patricia, a la que le tenemos que ganar primero en la interna, antes de pensar en la elección general”, sostuvo el funcionario que participó del encuentro a través del zoom. 

Esta semana comenzaron a vislumbrarse algunas acciones de campaña a través de las redes sociales donde los asesores del “Pelado” procuraron profundizar la búsqueda del costado “humano” del candidato. El ejemplo más claro fue esa parodia donde se lo ve junto a un joven que hace las veces de su psicoanalista, en tono de parodia, un pequeño sketch donde se nota lo difícil que le resulta a Larreta ponerse en ese rol. 

El desafío de exhibir "capacidades diferentes" para "humanizar" y mostrar fortalezas

“Lo mejor que tiene Horacio es su enorme racionalidad y la gran capacidad para los cálculos, lo que lo transformaron en un excelente administrador, realmente no entiendo el motivo por el cual necesitamos desperfilarlo y transformarlo en un mal comediante actuando un rol en donde se lo percibe incómodo y con el que seguramente no vamos a ganar demasiados votos”, le confió a Data Clave un integrante del PRO que participa del gobierno porteño y mira con cierto recelo la tarea de los publicistas.

Es que el principal desafío del alcalde porteño es derrotar en las PASO a una contrincante que tiene un perfil absolutamente distinto al suyo. “La apuesta de Patricia es consolidar el electorado macrista y disputar a ese voto bronca que hoy prefiere la opción libertaria de Javier Milei”, sostuvo un analista que trabaja para el partido amarillo desde hace más de una década. “La primera gran tarea de Horacio es ganar la primaria y para eso es necesario crecer hacia el centro, pero sin descuidar al tradicional voto de derecha, que lo acusan de progresista o de tibio”, contempló el especialista en opinión pública.

Para los próximos días está prevista la presentación de un spot donde Larreta vuelva a hablar sobre el “temblor esencial” que lo aqueja desde pequeño, una afección neurológica que le provoca inestabilidad en el pulso. “Algunos creen que es Parkinson o una enfermedad degenerativa, pero no es eso. Ni mucho menos algo que trate de ocultar. Me pasa y está a la vista de quien preste atención”, sostuvo en sus redes sociales a principios de año, cuando se viralizó una imagen suya tomando una botella de agua con las dos manos para evitar el movimiento.

El desafío de exhibir "capacidades diferentes" para "humanizar" y mostrar fortalezas

En medio del cierre de alianzas de camino a las PASO 2023, empezó a circular en las redes sociales un spot de Bullrich que despertó la polémica. El video coloca a la pre candidata presidencial de Juntos por el Cambio en una secuencia de la película “Rápido y Furioso” donde se la puede ver manejando un automóvil a altísima velocidad, sobre el original de Paul Walker a través de una herramienta de deepfake y pasando por encima carteles que dicen "kukas", "tibios" y "narcos". El spot tiene como título "+Cambios +Profundos". Si bien el video no fue subido a ninguna cuenta oficial de la candidata o sus aliados, se viralizó en instantes a través de las redes sociales.

Frente al discurso “humanizado” de su contrincante, la respuesta del sector “halcón” parece ser el de pisar el acelerador a fondo y acentuar el tono duro de los mensajes. “No es tiempo de tibios, hacen falta dirigentes que se animen a enfrentar a todo aquello que viene hundiendo a la Argentina en la corrupción y la ineficiencia del Estado, por eso hay que ser muy claros con la propuesta”, sostuvo un integrante del grupo de voceros especializados que acompañan a la ex titular del PRO.

Wa-Wa-Wado y la estrategia anti-bullyng

En busca de la tan ansiada instalación de su nombre al que todavía desconoce un porcentaje importante del electorado, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro fue protagonista esta semana de situaciones que también fueron en procura de darle contenido humano a su figura política.

La primera tuvo que ver con un posteo realizado a través de las redes sociales por su equipo informal de comunicación autodenominado “La Remisería de la Rosada”, donde jugaron nuevamente con la disfluencia que padece el mercedino, como producto de un trauma ocurrido durante su infancia. 

En el mensaje podía verse una imagen de una cartelera donde aparecían pegados tres carteles superpuestos con la imagen del funcionario y la leyenda “Wado Presidente”. La ironía radicaba en que la imagen que se conformaba, mostraba un deletreo de ambas palabras que asemejaban el modo de hablar de una persona con tartamudez.

El desafío de exhibir "capacidades diferentes" para "humanizar" y mostrar fortalezas

El posteo contenía la leyenda "Sonamos ¿qué dira Levinas cuando lo vea?", en directa alusión al desafortunado comentario realizado por el periodista Gabriel Levinas hace un par de semanas un programa del canal TN. "Justamente, un partido que lo único que hace bien es hablar -la oratoria de Menem, la oratoria de Kirchner, la oratoria de Cristina, la oratoria de Perón-, ponés a un tipo tartamudo que no puede hacer oratoria”, sostuvo el panelista, provocando un repudio generalizado.

También esta semana, el precandidato de Unión por la Patria protagonizó un video en el que se buscó explotar el parecido y las coincidencias con el actor Esteban Lamothe. El objetivo es avanzar en romper el desconocimiento de Wado a través de su identificación con un actor muy conocido, aprovechando la serie de coincidencias entre ambos. “Este spot pone un poco de humor, descontractura, habla también de política y pone a prueba la capacidad discursiva de Wado”, sostuvo el analista político Claudio Mardones.

“Algunos consideraron el video aburrido, otros opinan que, en este momento de precampaña, cuando todavía no está todo definido, esto forma parte de una estrategia para consolidar imagen. En otro momento de la campaña podría apostar a la eficacia. Lo que sugieren los manuales y los consultores es que precisamente este es el momento para empezar a experimentar este tipo de estrategias virales”, aportó el comunicador.

Wado de Pedro y Esteban Lamothe | “¿Te puedo hacer una pregunta?”

Scioli, candidato con los dos brazos

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, tiene decidido jugar en la interna del peronismo para elegir a la fórmula presidencial, por más escollos que se le quiera imponer desde el sector mayoritario del Frente Renovador y el kirchnerismo. “Scioli juega aunque pongan en el reglamento que hay que tener dos brazos”, dijo el exgobernador a Data Clave, hablando de si mismo en tercera persona. Y para demostrar que se toma las cosas con humor envió una foto suya jugando al paddle.

De esa forma desmintió que fuera a bajar su precandidatura en pos de que el peronismo lleve un candidato de unidad como pretende el ministro de Economía, Sergio Massa, y los gobernadores peronistas, entre otros. La discusión por el reglamento que se dio esta semana por el piso que tienen que sacar las fórmulas participantes para integrar luego la lista definitiva, generó una tensión extrema dentro de la coalición oficialista.

El desafío de exhibir "capacidades diferentes" para "humanizar" y mostrar fortalezas

También la semana pasada, Scioli distribuyó un spot donde nuevamente recordó lo ocurrido cuando sufrió aquel accidente durante una carrera al frente de su lancha en el delta del Paraná y utilizó el recordatorio para volver a marcar su capacidad de “superar los escollos, enfrentando las adversidades” y “salir adelante a pesar de las dificultades”.