La puja política entre la UCR y el PRO por una banca en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense llegó a su fin. La radical María Belén Malaisi asumió el pasado martes luego de una larga disputa con el jefe comunal de San Nicolás, Santiago Passaglia, quien se negaba a dejar su lugar pese a ya haber asumido en el distrito de la segunda sección.

El arribo de Malaisi a la Legislatura terminó con la maniobra de Passaglia, que a base de licencias, había podido alternar y mantenerse con los dos cargos logrando de esa manera esquivar las acusaciones de incompatibilidad. Sin embargo, presionado por el reclamo de amplios sectores de la Cámara, finalmente el nicoleño recurrió a un pedido de licencia extraordinaria de hasta 180 días.

Desde que asumió el 10 de diciembre como intendente, Passaglia puso varias acciones dilatorias para poder introducir una discusión legal que le permita aplicar el criterio de paridad de género y que el cargo lo ocupe un varón, en este caso Ignacio Mateucci, exconcejal de San Nicolás y hombre de confianza con quien buscaba mantener abierta una caja política en la Legislatura.

Duro golpe para el PRO en la Legislatura: perdió una banca a manos del radicalismo

Malaisi presionó. Y tuvo su recompensa. “Soy una convencida de que cuando una hace política tiene que ir por la vía política debe agotar todas las instancias de diálogo y consenso para lograr que las cosas que tienen que suceder sucedan”, dijo la legisladora. 

Y agregó luego de su asunción que “podemos tener puntos de vista distintos, pero considero que una persona cuando tiene un cargo electivo y se postula para otro cargo electivo no puede estar en dos funciones a la vez”.

Malaisi, cercana al senador Martín Lousteau, se sumó como parte del bloque UCR+Cambio Federal que ahora serán 10. Con esta incorporación, el radicalismo pasó a ser la tercera bancada con más legisladores. Mientras que el PRO bajó a 17 diputados.

"Las autoridades de Diputados no lo van a permitir porque sino sería injusto y sentaría un precedente en algo que está por fuera de la norma. Incluso sería injusto para los intendentes que se tomaron licencia y que, de permitirse, podrían haberse quedado en ambos lados, le había dicho, en su momento, Malaisi a Data Clave.