El triunfo de Lula impactó fuerte en Argentina. Y no solo por la importancia regional del gigante latinoamericano. Fueron muchos los dirigentes que se mostraron sorprendidos por la velocidad con la que, en un país de 125 millones de electores, los resultados finales quedaron expuestos poco después de las 20, a tres horas del cierre de los comicios.

Con ese marco de fondo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que le parece "válido" la posibilidad de instalar el voto electrónico en las elecciones en Argentina, por lo que pidió "debatir y discutir" esa modificación, siempre "sometiendo a lo que opine la mayoría".

"La gran mayoría opina lo contrario, yo sigo opinando lo mismo", apuntó el gobernador entrerriano. Y recordó que en 2018 envió un proyecto de ley al Senado provincial de reforma política que reemplazaba la lista sábana por la boleta única de papel, pero "la oposición no la tomó porque decía que era oportunismo político", aunque destacó que "tampoco hubo consenso dentro del frente" oficialista.

Y destacó lo sucedido en Brasil. En un país "inmenso, las elecciones de ayer en dos horas y media ya tenían el escrutinio terminado", y manifestó que "nadie habló de fraude, a pesar de que Lula ganó por casi dos puntos".

Bordet dejará de ser gobernador el año entrante. Sin embargo, hoy sabe que tiene la lapicera para poner la firma de quien busque querer remplazarlo. Con Rogelio Frigerio como principal candidato de Juntos, hoy en la Provincia todavía no hay ningún aspirante lanzado por el FdT pese a que, se sabe, el intendente de Concordia, Enroque Cresto, es el principal referente.

Sobre esto, un dirigente histórico a nivel local, el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), exlegislador, Emilio Castrillón, afirmó que el gobernador “conoce a todos los hombres del peronismo de la provincia de Entre Ríos y tiene la estructura, de tal manera que el peronismo depende de él”. Y explicó que estructuralmente el gobernador unge a sus candidatos: “Así como (Jorge) Busti lo puso a (Sergio) Urribarri y éste a Bordet. Quiero decir que Bordet tiene mucha incidencia en quién podría ser candidato a gobernador y hasta en la lista de legisladores".

En ese marco, y con el escenario electivo cerca, Bordet aseguró hace poco que "en el contexto en el que está la Argentina, que es muy particular, con una situación muy atípica, más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión, quizá, de un sistema electoral como el de las PASO”.

Y agregó: “También esto se había planteado para las elecciones legislativas (de 2021), porque esto (la suspensión de las primarias) hace que no haya que votar tantas veces en un tiempo donde se exige mayor capacidad de gestión”.

Y pidió dar un debate amplio. "Nos tenemos que poder escuchar todos y verter nuestras opiniones para diseñar qué es lo mejor, no sólo en términos electorales sino en general, para tener la mayor legitimidad y tener gobernabilidad cuando se asume", completó.