Si bien no obtuvo un triunfo holgado como esperaba el 14, Diego Santilli parece afianzarse como dirigente dentro de Juntos por el Cambio. La disputada elección en la provincia de Buenos Aires le quitó un poco el brillo a la victoria de Juntos, pero en perspectiva, la incursión del “Colo” en territorio bonaerense ha sido una clara ganancia.

En la previa a los comicios, incluso a las PASO, era una incógnita el desempeño del dirigente porteño. Al sortear las primarias, el inesperado resultado favorable frente al peronismo sobredimensionó las expectativas y la sensación final fue la de una victoria con gusto a poco.

Lo cierto es que la injerencia de Santilli puertas adentro del PRO ha ido en ascenso de un tiempo a esta parte. Tal es así, que de cara al 2023, según pudo saber Data Clave, su mentor, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, le confió el armado a nivel nacional. 

Fuentes del Pro indicaron a este medio que el rol fundamental que tendrá el otrora vicejefe de gobierno porteño será el de ser un interlocutor con los dirigentes de todo el país.

En este sentido, el “Colo” ya dio indicios de querer aumentar la matriz de la alianza entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el llamado “peronismo republicano”. "De cara al 2023 tenemos el desafío de consolidar a la oposición, pero también ampliarnos para mejorar nuestra representatividad", aseguró el flamante diputado nacional electo. Y aclaró que comparte "una visión parecida con (José Luis) Espert y (Cynthia) Hotton".

El guiño al referente libertario y a la dirigente de pañuelo celeste no es casual. En los comicios del 2019, Santilli arregló con el economista para que respalden la lista. "Hay que seguir trabajando en ampliar nuestro espacio. El triunfo de Juntos en las generales fue muy importante en todo el país y en la Provincia contra el peronismo unido. Pero estoy convencido de que tenemos una oportunidad para seguir creciendo", afirmó Santilli esta mañana en Radio Rivadavia.

El análisis del colorado respecto de los eventuales socios futuros en una alianza opositora ampliada es que la base de ese voto de tinte conservador y libertario, es la misma que la del electorado de Juntos por el Cambio. Y que de sumarlos, quedarían muy bien posicionados de cara al 2023.

Tras el triunfo electoral, el “Colo” asoma como un número puesto para disputar la gobernación de la provincia en 2023, aunque claro, no la tendrá fácil dentro de su propio espacio. Varios intendentes amarillos han manifestado públicamente sus ganas de ir por el sillón provincial, vienen pidiendo pista hace rato. También tendrá lo suyo para decir el radicalismo, que está revitalizado y con ímpetu para competir.