El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró en las últimas horas que la Provincia podría "evaluar emitir una moneda propia" en caso de necesitar financiamiento. Sus declaraciones surgen a partir de lo que fueron las medidas anunciadas días atrás por el ministro de Economía nacional, Luis “Toto” Caputo, quien manifestó que se reducirá “al mínimo” las transferencias discrecionales a las provincias.

La medida del gobierno nacional abrió un fuerte foco de conflicto y los gobernadores ya advirtieron sobre el impacto que esto podría tener en sus arcas. Buenos Aires no es ajena a esta situación. Y es por esto que Bianco puso sobre la mesa un debate que podría ganar fuerza en los próximos días. "La Constitución nacional y provincial nos permiten emitir una moneda propia", destacó el funcionario bonaerense.

Y agregó que "somos una Provincia austera. Necesitamos llevar adelante nuestro programa de transformación. Tenemos un potencial de crecimiento y desarrollo productivo y para eso son necesarios los fondos necesarios para seguir haciendo las transformaciones. La Provincia hoy concentra el 50% de la industria en la Argentina”.

El debate que se viene: qué hay detrás de la posibilidad o no de emitir una moneda bonaerense

En diálogo con Data Clave, el diputado bonaerense por la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, sostuvo que “me parece una locura. Seguimos sin resolver el problema de fondo, que es el exceso de gasto. Es como si Sergio Massa, ahora que se fue, le pasara la maquinita de imprimir billetes a Kicillof. Es obvio como va a terminar. Además de dólar paralelo, vamos a tener el peso bonaerense, con inflación paralela”.

Y añadió: “Antes que eso, deberíamos reclamar los fondos que le corresponden a la Provincia ya que es el momento ideal. Incluso después de 4 años de silencio, Kicillof algo dijo en el discurso del otro día. Y la oposición en eso, lo bancaríamos, incluido los liberales”.

El debate que se viene: qué hay detrás de la posibilidad o no de emitir una moneda bonaerense

Sobre esta última mención, el diputado radical Valentín Miranda le dijo a este medio que "compartimos la necesidad de un reclamo serio de coparticipación de la Provincia, como el que hicimos entre 2015 y 2019 con el Fondo del Conurbano. Pero el camino no es profundizar más la línea que llevó a la Argentina a la actual crisis donde se puso parche sobre parche para 'llegar'". Y sumó que “no es la solución al problema. Hay que ser prudentes, serios y responsables. El gobierno nacional hace 5 días recién que asumió”.

Kicillof sabe tiene por delante un segundo tiempo complicado. El oficialismo provincial se paró de manera contundente como el principal opositor al gobierno de Javier Milei. Y ante los anuncios de la baja en los fondos, el gobernador deberá salir a dar una respuesta a los municipios. 

Desde Chascomús, el intendente Javier Gastón (UxP) le aseguró a Data Clave que “confío en la visión federal de Axel Kicillof. Nuestro gobernador buscará la manera de seguir defendiendo los derechos de todos los bonaerenses y sostener la actividad económica y productiva de la Provincia. Y para eso necesitamos una justa Coparticipación Federal, que nos permita crecer a todos los argentinos”.

El jefe comunal de Balcarce, el radical Esteban Reino, se diferenció se sus pares y le dijo a este medio que “si ahogan a las provincias y no se puede pagar sueldos y proveedores por reducción de coparticipación o de recursos para gastos corrientes, no van a dejar otra alternativa”. 

Su correligionario de Rauch, Maximiliano Suescún, manifestó a Data Clave que “si es necesario habrá que ver. Por el momento pareciera que no, que hay circulante. En 2001 había escasez de circulante y por eso eso se decidió darle vida a otras monedas. El Patacón tomaba valor porque no había dinero. Hoy la situación es distinta”.

Desde el PRO también hubo una opinión al respecto a través de Juan Ibarguren, reciente jefe comunal de Pinamar. “Entiendo que el equipo técnico/económico de Kicillof evaluará todos las herramientas que tengan a disposición para palear la situación económica que hoy afecta el país y que nos repercute a todos. Sea cual sea la decisión, deseo que sea la más oportuna y conveniente para este contexto”.

Debate constitucional

Días después del triunfo de Milei en el balotaje, el abogado liberal, Carlos Maslatón, difundió a través de las redes un consejo directo al gobernador. "Si el Presidente Milei desmonetiza el peso argentino, el gobernador Kicillof tiene la mayor oportunidad constitucional y política de su vida. Puede crear la moneda bonaerense, moneda no bono, asumiendo las atribuciones reservadas por el Pacto de San José de Flores de 1859”.

Sin embargo, desde la oposición el diputado radical, Emiliano Balbín, le dijo a este medio que “entiendo que la Provincia no puede emitir si propia moneda. Lo que sí puede hacer emitir deuda o bonos de deuda como se hizo alguna vez con los patacones”. Y citó el artículo 126 de la Constitución Nacional: “Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden celebrar tratados parciales de carácter político; ni expedir leyes sobre comercio, o navegación interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuñar moneda; ni establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorización del Congreso Federal”.

Lo cierto es que hay antecedentes históricos que lo habilitan. “Es algo impracticable que atenta contra la federalización del país y vuelve a poner a la Provincia en un lugar de privilegio sobre otra Provincia”, agregó.

Sobre esto, Bianco manifestó que "en su momento, el Banco Provincia emitió moneda: la primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia. En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”.