El Ministro de Defensa Jorge Taiana instruyó a todas las áreas jurídicas correspondientes a su cargo y al Ejército Argentino, para que interpongan un recurso extraordinario contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que dejó firme una sentencia para que entregue tierras a una comunidad mapuche de la zona de Bariloche.

Cabe recordar que el Tribunal declaró mal concedidos los recursos que había presentado la apoderada del Estado Nacional, en representación del Estado Mayor del Ejército Argentino, contra la decisión adoptada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, el pasado 2 de febrero. Puntualmente, los jueces estimaron que el Estado dejó vencer el tiempo de apelación.

Se trata de una causa impulsada por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue en un conflicto por tierras a pocos kilómetros de Bariloche, donde en 1937 se instaló el Ejército y actualmente se encuentra el área de instrucción de la “Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón”.

El Ejército consideró que la apelación se realizó "en su debido momento y la misma fue rechazada por cuestiones meramente formales que no se condicen con las consecuencias que esta resolución judicial pueda ocasionar".

También sostuvo la "evidente arbitrariedad" al "no permitir el derecho de defensa al Ejército, quien debe como custodio del bien del Estado garantizar el resguardo, la integridad y disponibilidad del inmueble".

"Máxime teniendo en cuenta que en dicha zona se forma y perfecciona a las Tropas de Montaña que tiene asignadas responsabilidades de Defensa Nacional no solo en Bariloche sino en toda la Cordillera de los Andes y participan en las tareas de rescate a lo largo y a lo ancho de la zona de media y alta montaña", añade la presentación.