Uno de los grandes ganadores de las recientes elecciones fue, sin dudas, el FIT-U. Pese a que en la mayoría de los análisis de triunfadores y perdedores no fue incluido, el Frente de Izquierda de los Trabajadores logró la mejor elección de su historia en el territorio bonaerense no solo por alcanzar los 596.723 votos en la boleta rumbo al Congreso, y sumar dos diputados, sino también por la performance alcanzada a nivel provincial.

En concreto, el FIT-U obtuvo 245.184 votos en la tercera sección y sumó dos diputados provinciales para la Legislatura bonaerense, donde hasta el momento solo tenía uno. Con estos resultados, Guillermo Kane y Graciela Calderón jurarán a partir del 10 de diciembre de 2021 y, de seguro, y como es costumbre, dejarán su mandato en 2023 para darles lugar a los dos siguientes de la lista.

El avance del FIT-U en el territorio bonaerense tiene varias lecturas. Pero una de las más fuertes se desprende lo que pasó en la previa de las PASO cuando, tras el cierre de listas, la Junta Electoral del Frente de Todos, y luego la Junta Electoral bonaerense, dio de baja todas las listas en aquellos municipios donde el peronismo unido era gobierno.

Esto provocó un malestar muy grande en las filas internas del peronismo que llevó a que buena parte de esos sectores no vote, lo haga en blanco o migre su sufragio hacia otros partidos. Los casos más evidentes se dieron en Merlo, La Matanza y Moreno.

Justamente en estos municipios, el FIT-U obtuvo casi el 10 por ciento de los votos y, en algunos casos, consiguió meter dos concejales al HCD local. El caso más saliente se dio en Merlo donde superó ese 10 por ciento con la candidatura de Flavia Tesone. “Este resultado es producto de una campaña en la que se discutió la organización de las mujeres, la juventud, los barrios y lugares de trabajo: se acabó el pacto de silencio entre Menéndez y Juntos para ocultar lo que se discute en el Concejo”, sostuvo la edil electa.

En La Matanza, el FIT-U obtuvo el 9.68 por ciento de los votos y tendrá dos bancas a favor para Juan Emiliano Romero y Natalia Hernández; mientras que en Moreno llegó al 9.27 (un 1 por ciento más con respecto a las PASO), Lorena Pereira también logró entrar al HCD. Quien todavía pelea por ingresar en Morón es Jorgelina Esteche, que con el escrutinio provisorio alcanzó el 8.33 por ciento, el piso necesario para colar un concejal.

Como parte de una elección histórica, en Coronel Pringles, el FIT rompió todos los pronósticos y alcanzó el 19.66 por ciento de los votos logrando el segundo lugar y desplazando al Frente de Todos al tercer puesto. De esta manera, serán dos los concejales con los que contarán a nivel local. El dato llamativo es que en las PASO, la agrupación de izquierda había cosechado un 10 por ciento, por lo que casi que duplicó su performance. Se trató, de hecho, de la mejor elección histórica del FIT en un distrito del interior bonaerense.