En un duro comunicado, la Unión Industrial Argentina manifestó su preocupación respecto de un proyecto del senador oficialista Daniel Lovera (La Pampa) que modifica plazos para que los trabajadores inicien acciones judiciales luego de un despido. "La extensión de los plazos de prescripción resulta desacertada en el proyecto de referencia, no sólo porque perjudica la previsibilidad de las relaciones del trabajo, sino porque impacta directamente en los incentivos para la inversión y la generación de empleo", dijeron desde la central industrial.

En diálogo con Data Clave, el senador autor del proyecto explicó que la idea central de la iniciativa es que “los trabajadores pueden reclamar por los despidos mal realizados hasta en 3 años y por malas liquidaciones hasta 5 años”. En la actualidad, solo se contempla hasta 2 años para iniciar el reclamo, en la reforma laboral que intentó votar sin éxito el gobierno de Cambiemos se bajaba a un año.

“Esto lo presenté en 2016 cuando recién ingresé como senador, el gobierno Cambiemos pensaba diferente. La idea es igualar derechos de acuerdo al Código Civil votado hace 5 años. Ese código amplió a 3 años los posibles reclamos civiles. Lo único que hace el proyecto es actualizar la ley de contrato de trabajo a eso”, agregó Lovera.

El senador y presidente de la comisión de Trabajo, apuntó contra los argumentos de la UIA y aseguró que “van a tener que hacer esas mayores previsiones los que están afuera de la ley, los que pagan mal las liquidaciones o evaden. Los que cumplen con lo que corresponde no van a tener que hacer ninguna previsión extra”, afirmó el pampeano.

En cuanto a los plazos, el proyecto recibió despacho de comisión hace una semana por lo que ya está listo para ser tratado en el recinto. En este sentido, el legislador peronista adelantó que se votará la próxima sesión que se realice. “Está pactado que el proyecto sea discutido en el recinto la próxima sesión, esperemos que sea la semana que viene”, anticipó.

Por último, Lovera señaló que "hace 100 años que los empresarios dicen que todas las leyes laborales van a desalentar la generación de trabajo y que se van a ir las inversiones". Y agregó que "no creo que este proyecto genere eso, lo que hacemos es copiar un artículo del Código Civil para pegarlo en la ley de contrato de trabajo para poner en un plano de igualdad a los trabajadores”, concluyó.