El Gobierno nacional no renovó el decreto que extendía la validez Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes. Ese plus salarial estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024.

En este contexto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la creación del “Incentivo Provincial Docente” a través de un programa de responsabilidad social empresaria. De esta manera, el mandatario provincial busca compensar la quita del FONID y que esto “no impacte directamente en el bolsillo de los docentes”.

Torres manifestó que la creación de este incentivo pudo realizarse “gracias a un gran esfuerzo fiscal, y al acompañamiento del sector privado”. 

“Después de la profunda crisis educativa que vivió Chubut no nos vamos a resignar a que los chicos no estén en las aulas, y tampoco vamos a darle la espalda a los docentes en un justo reclamo de recomposición salarial”, expresó en su cuenta de X. 

X de Nacho Torres

Torres precisó que los fondos estarán disponibles a partir de marzo, con los sueldos correspondientes al mes de febrero.

En tanto, en el Congreso de la Nación se presentaron dos proyectos de ley para para prorrogar el FONID por 5 años, a partir del 1° de enero de 2024. Una de las iniciativas fue presentada por Unión por la Patria y la otra por el radicalismo.