El ProCreAr “vuelve a sus mejores prácticas”, anticipó el domingo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. En otro guiño a la agenda pos pandemia, este martes el presidente Alberto Fernández relanzará el plan de vivienda que apunta a construir 14 mil casas, a otorgar 273 mil créditos para refacción y ampliación y a otorgar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. 

El Presidente estará acompañado por Bielsa y por la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y anunciará una inversión, para lo que resta del 2020, de más de $25.000 millones “que se distribuirán en las nueve líneas de créditos con las que contará el programa”.

“Será relanzando con su espíritu federal original, orientado a la construcción y la generación de empleo”, aseguran en la cartera de la ministra santafesina. El plan ampliará el rango de salarios mínimos: va a haber 4 segmentos de salarios vitales y móviles que una familia debe ganar para ingresar al programa. Según el ministerio de Desarrollo y Hábitat, esto permite “la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar, que estadísticamente ganan menos”.

En la presentación se hará hincapié en las diferencias de este programa respecto a las iniciativas que se realizaron en este sentido durante la gestión de Mauricio Macri. En el Gobierno detallan que el plan no está destinado “a la compra de viviendas ya hechas como durante la gestión anterior”.

Entre las 9 líneas, incluirán microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones. Se anunciará a su vez un plan para acceder a lotes con servicios para la construcción de viviendas. “Ambos ya están en la página web del organismo, pero la inscripción aún no fue abierta”, anticipó Bielsa. Las líneas estarán habilitadas a partir de este martes.

El macrismo incorporó a los planes de acceso a la vivienda la selección de beneficiarios En base a características socioeconómicas y no por sorteo; la habilitación a todos los bancos comerciales para dar crédito. El presidente Fernández detallará en el anuncio si estas medidas se mantienen.