El secretario de Hacienda Raúl Rigo expusó sobre la ampliación del presupuesto 2020 en comisión de Diputados. Ante la consulta de varios legisladores de la oposición, el funcionario explicó que la reincorporación del impuesto al IVA del 10,5% en las leches es un “perfeccionamiento” de la medida de Mauricio Macri.

El secretario afirmó que el problema se inició después de las PASO del 2019 cuando el gobierno de Cambiemos suspendió el Impuesto al Valor Agregado en las leches como un intento desesperado para frenar el impacto de la inflación tras la fuerte devaluación del peso. “Se exceptuó a las leches que no tienen aditivos, el resto siguió pagando 21%”, afirmó Rigo.

En este punto, aclaró que la parte que mayor consumo tiene quedó fuera de este beneficio por lo que, la excepción se dio en un margen menor de  la totalidad de productos que se encuentran en las góndolas. “Lo que se propone es una baja del segmento que más se consume”, apuntó el funcionario del ministerio de Economía.

“Es cierto que se sube al 10,5% el IVA en algunas leches pero los índices no nos muestran que hayan bajado los precios de los productos exceptuados en 2019. Lo que estamos haciendo es perfeccionar el decreto dictado por el gobierno anterior”, sentenció el secretario.

El encuentro fue una reunión informativa para iniciar el debate del proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 propuesto por el Ejecutivo. Este miércoles, el Frente de Todos anticipó que irá por el dictamen del proyecto con la intención de darle media sanción el viernes en el recinto.