La habitual conferencia de prensa del gobierno bonaerense, en la que se informa la situación epidemiológica, tomó un tinte político en el marco del tan mentado Olivos Gate y las repercusiones de la llamada Marcha de las Piedras de ayer. 

"Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en las muertes por Covid. Lo que hicimos fue salvar vidas. Lamento muchísimo los fallecimientos, pero no nos sentimos responsables de esas pérdidas", afirmó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ante la consulta de la prensa.

Y disparó: "Muchos de esos dirigentes que hoy nos echan la culpa estuvieron llamando a la población a incumplir las medidas de cuidado. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que hizo, lo que dijo y lo que calló". 

En la misma sintonía, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló que "hemos tenido una oposición que ha atentado contra las medidas de cuidado, han convocado a marchas, han sido detractores de las vacunas. Y son vidas que se pierden. Yo creo que hay que ser serios con esto, sobre todo en una campaña electoral".

En tanto, Bianco agregó: "Fernán Quirós debería pedirle respetar los cuidados a los suyos, porque los han incumplido en toda la pandemia. En CABA no se están cumpliendo los protocolos educativos recomendados, así que también debería cumplirlos él, si no es un poco hipócrita".

En cuanto a los anuncios, el titular de la cartera sanitaria informó que "tendremos colectivos que serán vacunatorios móviles para acceder a los sectores más rurales, alejados. Empezaremos a vacunar en las casas. Empezaremos a partir de mañana en Tres de Febrero, Lanús, La Matanza y San Isidro".

Además, el jefe de Gabinete aclaró: "Se pueden realizar eventos sociales y culturales de hasta mil personas en espacios abiertos y cerrados con un aforo de 70%, con un protocolo especial. Todavía no están habilitados los eventos deportivos".

Y añadió: "A las 3 de la mañana cierran todas las actividades vinculadas a la nocturnidad a partir de mañana en toda la provincia. Todos los intendentes que quieran hacer una extensión de horario van a tener que hacer un pedido formal al gobierno".

De cara a lo que viene, Kreplak intentó llevar tranquilidad. "Hay 42 casos de variante Delta en la provincia de Buenos Aires hasta ahora. Todos los casos fueron controlados sin tener que lamentar contactos estrechos", expresó el ministro.

Y remarcó: "Podemos proyectar que no tengamos que volver a padecer la situación que vivimos en las olas anteriores. Si hubiera una tercera ola, quizás no sea con tantos casos de gravedad. Por lo que pensamos que podemos ir habilitando cada vez más actividades".

Por último, el titular de la cartera sanitaria detalló: "Estamos cerca de poder comenzar a vacunar a los niños y niñas. Están llegando 8 millones de vacunas Sinopharm este mes y 8 más el mes que viene. Estamos a la espera de la autorización de la Anmat. También esperamos que lleguen las Pfizer el mes que viene".