“El año que viene hay elecciones y estamos trabajando en el cronograma que fija la ley”, aseguró Wado de Pedro, ministro del Interior. Se realizó hoy el primer encuentro entre el Gobierno y la Justicia Electoral respecto a la organización de los comicios de medio término de 2021.

De Pedro no participó porque estaba en la quinta presidencial en un encuentro clave en la que se definieron políticas de Seguridad, pero si envió integrantes de su ministerio.

Ante los pronósticos fatalistas del expresidente Eduardo Duhalde, que puso en duda la realización de los comicios, el ministro del Interior sentenció: “Con la gran cantidad de problemas reales que dejó el macrismo y los que trajo la pandemia, al país no le hace falta inventar los que no tenemos”.

Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter

Según detallaron los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el objetivo de estos encuentros es el de “perfeccionar el relevamiento de los locales de votación que van a utilizarse para las elecciones nacionales del año próximo, teniendo en vista la necesidad de asegurar las medidas de distanciamiento social que impone la pandemia Covid-19”.

El protocolo que se está diseñando se señala como fundamental “evitar aglomeraciones de electores”. Se está pensando en extender la jornada electoral y definir horarios de votación por letras de apellido. Respecto al escrutinio provisorio se realizaría “con la menor cantidad de gente posible”. 

Si bien se espera que para agosto del 2021 ya haya finalizado la pandemia y que la vacuna haya inmunizado a gran parte de la población, estas recomendaciones se podrían implementar en las elecciones a realizarse el 27 de septiembre próximo en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.