El Gobierno nacional confirmó que serán los farmacéuticos los encargados de tener que proporcionar los resultados de los auto testeos por covid, dejando en claro en que los pacientes no pueden cargar los datos por su cuenta al Sistema Nacional de Salud.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, contestó al respecto en la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno: "Los que van a tener que brindar los resultados de los test son las farmacias. Al sistema nacional de Salud solo pueden brindar información los especialistas, es decir los farmacéuticos".

Tal como contó Data Clave, el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, inició conversaciones con las entidades farmacéuticas para coordinar la logística que implica la comercialización de los auto test, una herramienta que busca descomprimir la gran cantidad de demanda que se origina en los centros de testeos de todo el país.

La intención es que las farmacias tengan un mecanismo que permita otorgar esa misma información al Sistema Nacional de Vigilancia (SNV). Desde el ministerio sanitario le plantearon a este medio que la información "no se remite", sino que "se carga" directamente en un sistema que está conectado con el SNV.

En ese marco, Claudio Ucchino, director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, le dijo a FM Delta: “Nos va a generar una sobrecarga, pero estamos preparados y capacitados para recibir los resultados”.

El Gobierno informó el miércoles la aprobación de ANMAT para la comercialización de auto testeos. Como informó Data Clave, se trata de un mecanismo de auto evaluación y que cuyos precios oscilan entre los $1.900 y $2.500, significativamente más barato que un PCR.

La muestra se realiza "a nivel nasal o bien por saliva" y se debe tomar "en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos". Concretamente, se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio. Luego hay que colocar el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa y esperar 15 minutos.

Si en el dispositivo se evidencian dos rayas, significa que el resultado es positivo. Caso contrario, se lee como negativo a la presencia del virus en la zona de la nariz y la laringe. La diferencia de estos test con los que se utilizan actualmente es que no requieren llegar tan al fondo, basta las fosas nasales, por lo que son hisopos más cortos que las PCR.