La pandemia del coronavirus no terminó en Argentina. Es más, por los últimos datos epidemiológicos, da la sensación que sólo desapareció unos meses para tomar impulso y llegar más alto, como dice una de las canciones de No te Va Gustar. Sin embargo, las características de la "tercera ola" que anunció Carla Vizzotti son distintas: aumentan drásticamente los casos, pero se mantienen en el margen las internaciones (34,9% a nivel Nación) y las muertes (no superan las 40 diarias).

El último dato de las muertes es uno de los más importantes para entender la lógica actual. En 2020, en esta misma semana de Fiestas de Fin de Año, cuando recién llegaba el primer cargamento con no más de 400 mil vacunas Spuntik V, los muertes eran muy superiores. Del 26 al 30 de diciembre de ese año, en total, se dieron 663 muertes sobre una base de 35.661 contagios, es decir una letalidad del 1,85%. En los últimos cuatro días de este cierre de año, con drásticos aumentos de casos y que se totalizaron en 103.820, las muertes fueron 92. Por ende, los datos demuestran que la letalidad fue de apenas el %0,08. 

Los números son claros, las vacunas fueron un factor clave para combatir al virus y frenar su impacto, que muchas veces desencadenaba en camas de terapias intensivas al límites y hospitales desbordados por pacientes críticos y de riesgo medio. Según el monitor de datos del Ministerio de Salud, 38.127.953 se vacunaron con al menos una dosis, mientras que 32.712.524 completaron su esquema.

Tweet de Ministerio de Salud de la Nación

En ese marco, la cartera sanitaria y el Gobierno nacional mantienen las actividades al tope de su capacidad. Los eventos masivos, tanto abiertos como cerrados, siguen funcionando con la misma forma. Aunque claro, cara provincia puede tomar sus determinaciones sanitarias según lo requieran. Un caso es el de Córdoba, que suspendió los eventos masivos hasta el 4 de enero inclusive, como consecuencia del drástico aumento en su Ciudad, que incluso supera a la Ciudad de Buenos Aires.

Los nuevos protocolos

La nueva ola de contagios obligó al Ministerio de Salud a establecer nuevos criterios para intentar cortar con la cadena de contagios. Actualmente, la pandemia que pregona al territorio nacional es la de "los contactos estrechos". En varios lugares del país, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se ven las intensas filas de personas que buscan testearse al saber que fueron cercanos a un caso positivo.

Ante esto, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa, brindó nuevos parámetros para evitar las filas y que todos puedan adaptarse a una reglamentación más sencilla y útil en términos científicos y sanitarios. Estos son los nuevos puntos a tener en cuenta:

El esquema de aislamientos para casos confirmados y contactos estrechos, de acuerdo a los esquemas de vacunación
El esquema de aislamientos para casos confirmados y contactos estrechos, de acuerdo a los esquemas de vacunación

El cuadro epidemiológico sostiene que, para los casos confirmados, habrá una clara diferencia entre vacunados y no vacunados. Los que tengan el esquema completo y tengan síntomas, tanto leves como moderados, deberán hacer un aislamiento de siete días junto con otros tres de cuidados extremos; en tanto, los asintomáticos, tendrán cinco días de aislamiento y otros cinco de cuidados sanitarios. Los no vacunados, por consecuencia, deberán hacer diez días desde la confirmación, tanto asintomáticos como casos moderados.

Tweet de Ministerio de Salud de la Nación

En los contactos estrechos aparecen diferentes divisiones. Los que tengan el esquema completo, deberán hacer cinco días de aislamiento con testeos entre los días 1 y 5, sumado a que se debe presentar en el último un antígeno de resultado negativo. El esquema es parecido para los que tienen el esquema incompleto o nulo, pero el aislamiento será de siete días.

¿Y los auto test?

La ministra Vizzotti también hizo referencia a unos auto testeos que están muy cerca de comercializarse. También fue un pedido que hizo el propio Horacio Rodríguez Larreta, alineado en buena parte con las medidas nacionales.

El auto test se trata de otro dispositivo que tendrá la ciudadanía para comprobar, sobre todo los casos estrechos, si son o no positivos de coronavirus. Los mismos se venderán en las farmacias y, según pudo averiguar Data Clave, tendrán un costo aproximado de entre $3.000 y $4.500.

La "nueva pandemia": paso a paso para entender los tipos de aislamiento según síntomas y vacunación

"Estamos trabajando hace semanas sobre el autotest. Tres laboratorios iniciaron el proceso para ser autorizados. Es importante generar autodiagnósticos para evitar brotes en lugares de trabajo. Lo está evaluando la ANMAT junto con las jurisdicciones", adelantó la ministra.

Lo que todavía no está claro es cómo será su funcionamiento, algo que también deberá definir el Consejo Federal de Salud (COFESA), para mantener la centralización de datos nacionales sobre los casos positivos. Según pudo averiguar Data Clave, el Gobierno está conversando con las farmacias para que las mismas sean las encargadas de notificar los casos al Sistema Nacional de Vigilancia. Para ser más preciso, la información de los casos positivos se carga directo a un sistema que está conectado con el SNV.

Síntomas

Los síntomas más comunes del coronavirus no difieren mucho con la llegada de las nuevas variantes. Los principales problemas siguen siendo tener fiebre, tos, molestias en la garganta, en el pecho y la pérdida del gusto o del olfato. En menor medida, también aparecen los dolores de cabeza, molestias y dolores del cuerpo, diarrea y erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, sumado a eventuales problemas de ojos irritados.

Los casos más graves son los respiratorios, en los que se puede sentir dificultad para respirar o presión en el pecho. Otro caso es el de Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión. En todos los casos, lo recomendable siempre es asistir al médico de tu cobertura u obra social para continuar con una serie de instrucciones. En el caso que aparezcan estos síntomas, lo más probable es que el paciente sea sometido a un hisopado PCR, que debería estar garantizado por los hospitales.

Líneas de atención

*Llamá al 120, es gratuito desde cualquier lugar del país y atienden las 24 horas.

*Línea de Whatsapp para consultas: Escribí "Hola" (sin comillas) al número +54 9 11 2256-0566 y comenzá a chatear.