El presidente Alberto Fernández enviará en las próximas semanas el proyecto de legalización del aborto al Congreso. Lo confirmó Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica y redactora del proyecto, que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias con la expectativa de iniciar su recorrido parlamentario en diciembre. Además, se enviará el proyecto “de 1000 días” sobre acompañamiento a la maternidad.

Postergado por la pandemia del Covid-19, el proyecto para legalizar el aborto era una de las deudas del Gobierno de Todos, tras el compromiso que asumió el Presidente en la Asamblea Legislativa del pasado de 1 de marzo. 

En las últimas semanas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se reunió con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para definir detalles del tratamiento. Esta noche, en C5N, Ibarra brindó más detalles al respecto: “El Presidente va a enviar el proyecto en noviembre y se va a incorporar en las sesiones extraordinarias en diciembre. Se convoca a tratar un tema. Se van a tratar los proyectos que estén. El Ejecutivo va a enviar su proyecto de legalización del aborto junto a un proyecto de 1000 días de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas que han nacido”.

La principal asesora del mandatario en temas jurídicos, redactora de todos los decretos y muchos de los proyectos que el Ejecutivo envía al Congreso, detalló que el objetivo del Gobierno es “bajar la cantidad de abortos, bajar la cantidad de muertes y de mujeres afectadas por abortos clandestinos”. 

“El aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud púbica. Más allá de la amenaza de prisión, cuando no tienen un proyecto de maternidad, no es una opción la maternidad forzada, por eso acuden a un aborto clandestino”, argumentó la funcionaria, en la previa de lo que será un intenso debate que dominó la agenda política durante varios meses en 2018, cuando la legalización del aborto se aprobó en Diputados y luego se frustró en el Senado.

Además, detalló que “se estima que se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos por año, y es una enormidad. Tenemos entre 38 mil y 40 mil egresos hospitalarios por abortos mal practicados en la clandestinidad”.