El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará esta semana dos proyectos al Congreso, en el que busca darle al Poder Legislativo la herramienta de autorizar la emisión de deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional y los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional. Por esa razón es que esta tarde Guzmán recibió en su oficina a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Pese a que aún no ingresó a la cámara baja, el proyecto ya recibió algunas críticas y condiciones. Y fue eso lo que le llevó Massa al ministro. El bloque Consenso Federal, que responde al excandidato a presidente Roberto Lavagna, exige que la iniciativa “establezca una serie de limitaciones claras y explícitas a este tipo de operatorias”.

Es decir, no sólo el Congreso debe autorizar el endeudamiento, sino que también debe condicionar el monto que el Ejecutivo puede emitir. Según el diputado Jorge Sarghini, “estas limitaciones al endeudamiento en moneda extranjera pueden ayudar a lograr una economía más estable porque se morigeran los riesgos asociados al descalce de monedas, se disminuye la volatilidad del balance de pagos y se reduce una fuente de costo del endeudamiento público que, en general, no se visibiliza cuando se está contrayendo”.

Para el oficialismo no será suficiente con el acompañamiento de ese bloque, pero el apoyo de ese sector será clave para avanzar en las iniciativas que propone el ministro Guzmán.