El Gobierno porteño presentó este viernes en la Legislatura local el Presupuesto 2023 que contempla gastos por 2 billones 164 mil millones de pesos y que toma, como referencia, las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional con un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $269,9 por dólar.

El expediente ingresó a las 16 a la Legislatura porteña y los detalles serán informados el miércoles próximo, desde las 10, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto por el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, según dijeron a Télam fuentes parlamentarias y del Ejecutivo.

“La Ciudad de Buenos Aires presenta para el próximo año un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero (Déficit Cero), sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, recuperación del nivel de obra pública, crecimiento del presupuesto destinado a Educación y una fuerte baja en lo respecta al pago de los intereses de la deuda”, resumieron desde la cartera económica sobre la propuesta.

A través de un comunicado, señalaron también que “como es propio de esta gestión, en el 2023 se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 63% del presupuesto total”; al tiempo que “se mantiene la inversión en Seguridad, una de las mayores prioridades de los vecinos y vecinas de la Ciudad, con una participación del 15,4%”.

Con respecto al pago de intereses de la deuda, informaron que “se reduce 30% su peso en el total del presupuesto, pasándose del 6% del 2022 al 4,2% para el próximo año”; en tanto que “la inversión en obra pública comienza a recuperar sus niveles previos al 2020 y alcanza una participación del 15,3%”.

“Se trata de un presupuesto equilibrado, con Déficit Cero, producto de un ordenamiento de las cuentas de la Ciudad, más allá de los graves problemas que nos causó la quita de recursos de la Coparticipación, que a fines de este año alcanzarán un total de $ 250.000 millones”, precisó el ministro Mura.

El total del gasto estimado para el 2023 asciende a 2 billones $164.000 millones y toma como referencia “la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional”.

Por lo tanto, estiman un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $ 269,9 por dólar para fines del próximo año.

Y entre las inversiones en materia de infraestructura, precisaron el impulso de “obras y refacciones en escuelas, la finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo, la compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad, nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno, entre otras”.

Sobre los impuestos que recauda la Ciudad, informaron que no se prevé "aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos" dado que, en el caso de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), "se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad".

Mientras que el impuesto de Patentes durante el 2023 "tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2021-octubre 2022".