El gobierno porteño recusó este lunes al juez contencioso administrativo Roberto Gallardo por la causa que investiga la utilización irregular de datos biométricos a través del sistema de reconocimiento facial de prófugos del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Este martes, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el ministro de Gobierno, Jorge Macri, comunicaron hoy que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recusó al juez Roberto Gallardo por haber dictado “un fallo funcional a la política y al kirchnerismo”.

"Gracias al uso de todas esas herramientas es que hoy en la Ciudad de Buenos Aires tenemos las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años. No vamos a escatimar en el uso de ninguna herramienta para favorecer la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Miguel.

Además, señaló que “a partir de ayer presentamos la recusación del juez Gallardo para apartarlo de la causa por su flagrante parcialidad y haber dictado un fallo funcional a la política y al kirchnerismo”.
 
Por su parte, D’Alessandro dijo que “no es la primera vez que nos enfrentamos a un ataque a este sistema integral de seguridad”, y recordó que “lo hicieron a través de la coparticipación, lo hicieron impidiéndonos que los presos de la Ciudad vayan al servicio penitenciario federal; lo hicieron no entregándonos motos que habíamos comprado; lo hicieron prohibiéndonos que compráramos las pistolas taser”.
 

En el planteo, la Ciudad atribuyó a Gallardo la “pérdida de imparcialidad”, en la causa que suspendió el funcionamiento del sistema de reconocimiento facial de la cartera de Seguridad porteña a partir de una acción de amparo colectivo impulsada por el Observatorio del Derecho Informático Argentino (ODIA).

El gobierno porteño sostuvo que se encuentra “gravemente afectada la garantía de imparcialidad de Gallardo” que actúa con “absoluto secretismo, salvo para algunos medios” y que “ha demostrado una evidente falta de imparcialidad”, según el escrito presentado.

“El doctor Roberto Andrés Gallardo ha demostrado una evidente falta de imparcialidad, además del desatino con que condujo el actual proceso, que lleva a mi mandante a rechazar su artero accionar y requerir su apartamiento de la causa”, agregó Diego Farjat, apoderado del Gobierno de la Ciudad.

El pedido de el gobierno porteño para que el magistrado sea apartado será resuelto ahora por los miembros de la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA, Carlos Balbín, Fabiana Schafrick y Pablo Mantaras, según fuentes judiciales.

El planteo no implica la suspensión de medidas dispuestas por Gallardo, ni tampoco los plazos de una intimación para que se informe el destino dado a datos biométricos recabados de manera irregular por el sistema o el inicio de una pericia encomendada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), precisó Telam.