En una reunión informativa, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, dio el puntapié inicial a la discusión del proyecto enviado por el ministro Sergio Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias.

El proyecto en cuestión tiene como objeto gravar, exclusivamente, a los mayores ingresos de los trabajadores que tienen empleo registrado en la Argentina. A estos ingresos altos se los grava con un “impuesto cedular”, los que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales ($1.770.000) con una escala progresiva que va entre el 27 % y el 35 %. 

En primer lugar, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, defendió el proyecto y explicó: “Lo que vinimos a hacer ahora es algo superador y tiene que ver con atender a las rentas generadas en relación de dependencia (cuarta categoría)”.

Las rentas originadas por empleadas y empleados en relación de dependencia van a empezar a tributar bajo un esquema cedular. Consiste en establecer un mínimo no imponible de 180 salarios mínimos, vitales y móviles. De superar ese importe el trabajador va a tributar por el excedente”, puntualizó.

En la misma línea, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aseguró que “el salario no es ganancia”, al tiempo que indicó que “el proyecto establece la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y su reemplazo por un impuesto a los altos ingresos”.

“Este proyecto está destinado a una mejor organización del trabajo argentino para mejorar las condiciones de productividad y redistribución que nuestro país necesita”, añadió la titular de la cartera de Trabajo.

Por último, el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, detalló que “es un proyecto que deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos de trabajo personal, ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones” y que “incorpora un régimen cedular dirigido exclusivamente a los mayores ingresos derivado de aquellas rentas”.

La idea del oficialismo es obtener dictamen el próximo lunes, con el objetivo de incluir la iniciativa en la sesión del día siguiente, en la que también se tratará el proyecto sobre Ciencia y Tecnología 2030 y la modificación a las licencias laborales.

Juntos por el Cambio ya anunció su rechazo unánime y resta definir cual será la postura de los bloques federales, mientras que la izquierda adelantó su voto positivo. Tampoco está confirmado que harán los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).