El Gobierno nacional relanzó hoy el programa Conectar Igualdad que había diseñado la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010 y que fue discontinuado por la presidencia de Mauricio Macri desde 2015 a 2019.

La medida fue oficializada a través del decreto 11/2022 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. De acuerdo a los detalles de la medida, el mismo se financiará "con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional".  Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

El decreto establece que el objetivo del programa pasa por "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

En cuanto a la asignación de recursos, informaron que se le entregará una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal, sumado al resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación, según el artículo 2.

Tweet de TOD☀️S

El Gobierno sostiene que su misión es recrear este programa para recuperar "el espíritu y los objetivos que se llevaron a cabo en el programa inicial de 2010, en el que se entregaron más de cinco millones de computadoras.

En tanto, el decreto establece que serán las autoridades de aplicación las encargadas de "elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

La cartera educativa agregó en el artículo 4 de la nueva medida que promoverá "los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa".

"El MINISTERIO DE EDUCACIÓN será la Autoridad de Aplicación del presente decreto y quedará facultado para el dictado de las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias y para su implementación técnica y operativa", agregaron.

Durante la gestión de Cambiemos, ese programa se había disuelto y se lanzó el "Plan Aprender Conectados", en el que entregaban equipamiento y kits de robótica y programación en los tres niveles educativos, aunque contaba con una baja real del presupuesto de casi el 90%. Durante el mandato de Macri, la cantidad de computadoras entregadas se redujo a casi 318 mil en 2016 y 370 mil en 2017, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación