El gobierno nacional confirmó habrá ayuda para el gobierno santafesino. La decisión fue comunicada luego del encuentro entre el presidente Alberto Fernandez y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El rafaelino estuvo acompañado del intendente de Rosario, Pablo Javkin. También estuvo presente el ministro de Seguridad, Anibal Fernández.

La reunión se hizo luego de que en el inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura de Santa Fe, el mandatario realizará una serie de reclamos puntuales al Ejecutivo nacional por la situación de la seguridad. Lo primero que se resolvió fue la designación antes del  viernes próximo de un comandante único de las fuerzas federales y la instalación en los próximos 30 días del nuevo destacamento fijo y permanente de Gendarmería y la llegada de los primeros 300 efectivos.

Además, tanto gobierno nacional como provincial se comprometieron a "trabajar en un proyecto común de refuerzo y creaciones de los juzgados y fiscalías de la justicia federal para la provincia de Santa Fe". Por último, habrá un refuerzo a la seguridad en las cárceles federales por la organización de delitos desde esos puntos especificos.

“No nos gusta y nos duele el escenario actual”, reconoció Perotti en la apertura de las sesiones en la legislatura y luego dijo que “la inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial”. En ese marco, pidió que “la Nación no permita que esto suceda en su territorio”.

“Necesitamos la presencia de más efectivos federales y una estructura de justicia más sólida. Es vital la inmediata presencia federal, mayor control y una mejor estructura federal penitenciaria”, insistió el mandatario provincial y luego expresó que “como provincia no miramos para otro lado”, señaló el gobernador.

En este sentido, no sólo elevó reclamos al Ejecutivo, también al Congreso de la Nación, a que en “cumplimiento de la Constitución Nacional, provean a la provincia de Santa Fe más efectivos federales y una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio evitando en consecuencia que esto ocurra y se expanda a otras provincias”, insistió el mandatario provincial.

Perotti hizo hincapié en que la falta de personal uniformado no es el único factor que incide sobre el avance de la narcocriminalidad en Santa Fe. También insistió en que se necesita una reforma “inmediata” de la justicia federal, cuya estructura se mantiene intacta desde hace tres décadas a pesar del crecimiento de los delitos vinculados al negocio de la droga.

Y desde el Congreso también llegaron reclamos al Gobierno, el senador nacional del oficialismo, Marcelo Lewandoski, resaltó que “lo que pasa con el narcotráfico en Rosario es un horror” y que es un “problema transversal”. En este sentido, el legislador dijo en Radio 10 que “el problema se debe solucionar desde Nación, encontrar un ordenamiento de las fuerzas”, sentenció.

Lo mismo planteó Javkin, el jefe comunal remarcó que “no puede ser que abandonen a Rosario en una situación así”, planteó Javkin que a diferencia del gobernador, no pertenece al Frente de Todos. La disputa seguirá con una reunión clave en casa de gobierno.