El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el plan “Buenos Aires +” para simplificar, agilizar y transformar sustantivamente el vínculo con los ciudadanos y el sector privado de la Ciudad. “Queremos seguir modernizando, agilizando, haciendo más fácil la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado”, aseguró el mandatario. 

“Basta de perder tiempo, hay que devolvérselo a la gente, al sector privado para que pueda usarlo para trabajar, para emprender, para desarrollarse, para generar trabajo”, afirmó el Jefe de Gobierno.

La primera medida que presentó el funcionario es la identidad digital autosoberana, que permite identificar de forma única a los ciudadanos en el mundo digital de manera segura y transparente. “Tener una identidad digital permitirá a las personas autenticar su identidad digitalmente y también acceder, en una sola plataforma, a su información, documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos”, explicó Larreta.

El punto más impactante tal vez fue el anuncio de que se podrán pagar impuestos con criptomonedas. "Vamos a trabajar para agilizar el pago de impuestos. Estamos trabajando para que quienes lo deseen, puedan pagarlos con criptomonedas", indicó Rodríguez Larreta.

Según indicaron, se está trabajando con algunos de los principales referentes de la industria para hacerlo. “Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar y queremos que las personas puedan pagar con las herramientas que ya usan”, señaló Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

Las principales medidas del plan “BA Futura”
1. Identidad digital. "A través de una aplicación, las personas van a tener la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente, y eso les va a permitir tener acceso en un solo lugar, su teléfono, a toda su información”, explicó el mandamás porteño.

2. Pago de impuestos con criptomonedas. “Esto no significa que la Ciudad va a tener criptomonedas en sus cuentas públicas, sino que a partir de un acuerdo con las billeteras virtuales vamos a sumar una opción de pago a las que ya tenemos”, indicó Larreta.

3. Eliminación, simplificación y digitalización de trámites. “Hoy tenemos en análisis 165 trámites en la Ciudad, de los que apuntamos a eliminar más de 40, digitalizar otros 30 y estamos trabajando en simplificar cuatro grandes grupos de trámites: los que tienen que ver con la licencia de conducir, el registro civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra”, afirmó.

4. Islas digitales en comunas

5. Nuevos trámites, consultas y servicios en BOTI

6. BA Concilia: audiencias digitales

7. Turnos digitales para el sistema público de salud

8. Nuevos canales de denuncia: cabinas virtuales, códigos QR y 911

9. Ventanilla única de atención y asesoramiento al sector privado

10. Ley de simplificación productiva

11. Habilitaciones en 40 minutos, para establecimientos de hasta 100 m2

12. Digitalización y automatización de permisos de obra