El nuevo mapa político en la Argentina tras las elecciones generales del 22 de octubre deja más dudas que certezas. En especial porque se revirtió lo que parecía una ola liberal en las primarias y el peronismo logró una remontada histórica. En ese escenario, las provincias del Sur del país tendrán la chance de ganar en protagonismo.

En un primer pantallazo, a partir del 10 de diciembre no solo habrá un nuevo gobierno nacional, sino que además habrá nuevas caras en cuatro de las cinco provincias patagónicas. Y no se trata nomás de cambio de figuritas, en tres de ellas habrá un cambio de gobierno, tras décadas de hegemonía oficialista.

Quizás el más resonante fue el fin de la dinastía del Movimiento Popular Neuquino tras más de 60 años a manos de un viejo conocido, el actual diputado nacional del MPN Rolando Figueroa. El legislador se plantó ante su propio partido y en alianza con fuerzas de uno y otro lado de la grieta, le arrebató el gobierno.

La particularidad de Rolo es que no tendrá representación propia en en el Congreso, ya que su banca será ocupada a partir del 10 de diciembre por un hombre del histórico partido provincial, Osvaldo Llancafilo. En las generales su flamante partido Comunidad no presentó candidatos a diputados. Sin embargo, la legisladora nacional electa por Arriba Neuquén -espacio que acompañó a Javier Milei- Nadia Márquez, acompaño a Figueroa en la elección provincial. 

Figueroa ganó la elección con el apoyo de varias fuerzas, entre ellas la de Nadia Márquez, que luego fue candidata de Milei al Congreso.
Figueroa ganó la elección con el apoyo de varias fuerzas, entre ellas la de Nadia Márquez, que luego fue candidata de Milei al Congreso.

El otro dato es que el futuro gobernador de Neuquén ya trabaja en tándem desde hace meses con su par electo de Río Negro, el senador Alberto Weretilneck. El fundador se Juntos Somos Río Negro perdió un diputado en estas generales, pero le queda uno que no puso en juego. Además, conserva su banca en el Senado, que será ocupada por Mónica Silva.

Ambos son compañeros de ruta y tienen una amistad desde hace años, que la actualidad nacional los encuentra cerca del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Weretilneck ya hizo público su apoyo, mientras que Figueroa se tomará su tiempo. En cualquier caso, los partidos provinciales se han acomodado a los gobiernos de turno.

Pero además, de cara a lo que viene, el plan es reflotar el viejo anhelo de una Liga de Gobernadores patagónicos, a la que al binomio Weretilneck-Figueroa se le suma el chubutense Ignacio Torres. “Nacho” es una de las caras de la renovación de Juntos por el Cambio y uno de los pocos mandatarios que contará el PRO a partir del 10 de diciembre. 

El joven mandatario (35 años) si bien integra la alianza opositora, tendrá dos diputados y dos senadores “propios”, que serán importantes a la hora de negociar proyectos y causas comunes para la región. Uno de los nuevos será el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila, hasta hace meses integrante del Frente de Todos.

Nacho Torres gana peso regional y nacional y busca formar un tándem con el santacruceño Claudio Vidal.
Nacho Torres gana peso regional y nacional y busca formar un tándem con el santacruceño Claudio Vidal.

El peso de Torres en el escenario político que viene puede incluso crecer, ya que JxC planea fortalecer su propia nómina de mandatarios provinciales y ganar un lugar de peso y liderazgo en la mesa de conducción nacional.

Sin dudas, el otro golpe de efecto en este 2023 electoral ocurrió en Santa Cruz, donde el peronismo perdió tras más de 40 años y el kirchnerismo se quedó sin su bastión histórico. Quien resultó vencedor no es otro que un peronista, pero que, parafraseando a Cristina Fernández de Kirchner, armó su propio partido y les ganó las elecciones. Se trata del diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal

El ascenso de SER, la fuerza de Vidal, fue meteórico: del 2021 a estas generales no solo ganó la elección provincial (en alianza con el grueso de Juntos por el Cambio) sino que además se impuso en las legislativas, donde logró meter un diputado y dos senadores. De esta manera, tendrá dos representantes en la Cámara baja (José Luis Garrido y Sergio Acevedo, que reemplaza al gobernador electo) y dos en el Senado. 

Esta situación le da un importante poder de fuego a un partido provincial en una Cámara Alta que asoma de extrema paridad, donde los votos de los bloques independientes cotizarán en bolsa. Y claro, también renueva las acciones de Vidal en el marco de la futura Liga Patagónica, a la que Nacho Torres ya busca arrimar desde hace meses ya que comparten agenda común.