El índice de Confianza del Gobierno (ICG) bajó durante febrero 3,1% respecto a enero, y se ubicó en 1,82 puntos, lo que marcó su nivel más bajo desde que asumió Alberto Fernández, según una encuesta realizada por la Universidad Torcuato di Tella. La encuesta que realizó Poliarquia entre 1.208 consultados, antes de que se desatara el escándalo por el Vacunatorio VIP y la renuncia de Ginés González García, colocó al índice 8% por debajo de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente a diciembre de 2019, y 22% inferior al ICG del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero 2020.

La Escuela de Gobierno de la UTdT confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. “La caída en el ICG de febrero, aunque pequeña y estadísticamente no significativa, vuelve a confirmar el estancamiento de la imagen del gobierno en los relativamente bajos niveles a los que descendió tras el pico de abril de 2020” cuando alcanzó a 3,29 puntos, destacó el informe. 

Como ya había ocurrido en diciembre, el ICG de febrero fue más alto en el grupo de 30 a 49 años, con 1,97 puntos, seguido por el segmento de mayores de 50 años, con 1,76 puntos, y finalmente el grupo de 18 a 29 años, con 1,66 puntos. “Esta debilidad entre los ciudadanos más jóvenes es una novedad, ya que durante los gobiernos kirchneristas y en los primeros meses de la administración de Alberto Fernández ese era consistentemente el grupo etario con más confianza” en la gestión.

En la víspera, la UTdT dio cuenta de otro estudio en el que informó que la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses subió a 45,2% en promedio durante el mes de febrero, desde el 44,1% de la medición de enero.

El Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Sebastián Auguste, apuntó a que “en los últimos cinco meses, el promedio de inflación esperada fue de 44,7%. Hace un año era de 32,6%”.