Las PASO serán una primera escala en una elección que para muchos analistas tiene tres etapas. Sin embargo, para la renovación de las bancas de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, alcanzará con las generales de octubre.

Algunas listas se definirían, cómo el caso de la interna en Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, donde el actual presidente de bancada PRO en Diputados encabeza una de las listas. La otra, la lidera el ex senador nacional, Miguel Ángel Pichetto. En Unión por la Patria tenemos enfrentamientos por ejemplo en Jujuy, una de las provincias con clima interno más tenso y donde el PJ local debió ser intervenido por el presidente Alberto Fernández. 

Los que apuestan por seguir

Entre los oficialistas destacados que comienzan este domingo el camino de la renovación esta nada más ni nada menos que la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, cuarta en la lista de precandidatos en la Provincia de Buenos Aires. La otra autoridad oficialista que busca seguir en Diputados, es el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, al que se suma su antecesor, Máximo Kirchner, cabeza de lista en PBA.

Al combo de tres pesos pesados del Frente de Todos, hay que agregar a la referente de La Cámpora, Paula Penacca, actual secretaria parlamentaria de bloque que encabeza la lista de candidatos por la Ciudad de Buenos Aires. En esa misma lista está el íntimo amigo del presidente Fernández con vinculo cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Eduardo Valdés, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores estos últimos cuatro años.

Como fue mencionado, el presidente de la bancada PRO, Cristian Ritondo, deberá pasar el duro enfrentamiento interno en Juntos por el Cambio si quiere presidir la Cámara baja. Será rival de una lista que tiene a la actual diputada Silvia Lospennato en la lista de Horacio Rodríguez Larreta que también suma voluntades de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires con el titular del partido, Maximiliano Ferraro. 

Fuera de la grieta, en los bloques “federales” que configuraron el centro del recinto hay dos diputados que figuran en las listas de este domingo y tienen la dura tarea de sortear una posible polarización. El presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez y el cordobés y mano derecha de Juan Schiaretti, Carlos Gutierrez.

Históricos que se despiden

Tres nombres destacan y fueron noticia en el cierre de listas de junio. La Cámara de Diputados lleva años conviviendo con su presencia y será una novedad no tener sus opiniones en una sesión.

La primera de las personalidades que abandona la Cámara baja es Graciela Camaño (Interbloque Federal), diputada desde el 2003 de manera constante. En una situación similar está el radical Mario Negri (Córdoba), que además suma más de 8 años consecutivos de presidente de bloque UCR. En el medio fue titular dle interbloque Cambiemos durante los 4 años de gestión de Mauricio Macri, un rol central en el gobierno del actual Juntos por el Cambio.

El cordobés desistió de ser parte de la interna de la coalición en su distrito y pugnó en el cierre de listas por una unidad que nunca llegó. En ese contexto, no quiso ser parte de la elección. Fue diputado por primera vez en 2003, se alejó cuatro años y en 2011 volvió para tener banca hasta el 2023, año en que cerrará una etapa.

Por último, en el oficialismo también se despedirá un histórico parlamentario. El exgobernador de San Juan, José Luis Gioja (San Juan), que llegó a la Cámara baja en 2015 y jugó este año para volver a conducir su provincia. Fue senador dos períodos, diputado nacional otros dos, vicepresidente de la Cámara baja y del Senado también.

Números: lo que se juega en cada Cámara

En la Cámara alta, al renovarse por tercios, con mandatos por seis años, la elección que se debe considerar como antecedente es la del 2017, la intermedia durante el gobierno de Cambiemos que fue favorable para la actual oposición. Por eso, en el Senado: Juntos por el Cambio pondrá en juego 11 escaños; el Frente de Todos pone en juego 9 bancas; el bloque Unidad Federal de los ex FdT, expone 2 y los 2 restantes son monobloques.

En Diputados, hay que considerar la elección del 2019 con el Frente de Todos ganando la presidencia para Alberto Fernández. Una gran cantidad de votos en la provincia de Buenos Aires hace difícil la tarea para sostener la fuerza en el bloque de Diputados. Sin embargo, aquella elección general también fue buena para la oposición, de ser esta una de tercios, podrían perder ambas fuerzas para ver crecer bloques intermedios.

En concreto, son 130 bancas las que se renuevan en Diputados, el Frente de Todos pone en juego 68, más de la mitad de las que tiene en total en el bloque. Por su parte, en Juntos por el Cambio, exponen un total de 49 repartidas entre el PRO (24), la UCR (18), la Coalición Cívica (7). El resto de lo que se debe renovar corresponde a bloques federales.

Cómo será el nuevo Congreso

Si vamos a lo político, en Unión por la Patria, lo que en términos parlamentarios sigue siendo Frente de Todos, están en juego en estas elecciones varias leyes sancionadas en los últimos años. En la campaña fueron eje de discusiones con la oposición sobre todo las laborales y productivas, que son el tronco de la enunciación peronista y que desde los sectores opositores cuestionaron.

Del lado opositor, la cuenta a hacer es si podrá tener un margen de negociación distinto en un eventual nuevo gobierno al que tuvo Mauricio Macri en sus cuatro años. Lo concreto es que el actual gobierno peronista tampoco tuvo mayoría en Diputados y debió conformarse con ser la primera minoría. Algo que en los números resulta tendencia probable para cualquiera de los que pueda consagrarse Ejecutivo en estas elecciones.

Para los analistas y los diputados que tienen mandato más allá de esta contienda electoral, se viene un Congreso donde habrá que buscar mayorías, sin que ningún bloque tenga poder de “bloqueo”. Ha sido parte de la campaña del principal espacio opositor la idea de “cambios” y las reformas que reclama la sociedad. Sin embargo, es una incógnita si alcanzará a tener el caudal de votos que le permita pasar las leyes por el parlamento. Al igual que para el oficialismo, eso también está en juego para el actual interbloque Juntos por el Cambio.

“El resultado de las PASO condiciona el resultado de octubre en término de voto útil o incluso que puede determinar los dos meses hacia las elecciones generales de 2019”, dijo el diputado radical Fabio Quetglas, uno de los legisladores con capacidad de análisis electoral en la bancada opositora. “Hoy no nos imaginamos una mayoría clara, pero si uno logra establecerse como candidato claro eso puede cambiar”, detalló el legislador.

Sin embargo, el radical aclaró que parados en el escenario actual “parecería que vamos a tener dos bloques grandes y un 15 o 20% de otros bloques lo que abre el marco de negociación enormemente”, explicó. 

“La PASO va a ser el elemento determinante, si JxC consolida una mayoría clara y da un mensaje de tranquilidad será una cosa y si el resultado es peleado o incierto será otra cosa y habrá que ver como es el tránsito hasta octubre”, concluyó.