Unión por la Patria logró este domingo una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato presidencial más votado con el 36,68% de los votos en los comicios nacionales y, de esta forma, el oficialismo consiguió revertir los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con estos números, el ministro de Economía competirá en noviembre contra su rival de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtuvo el 29,98% y se impuso en 10 provincias, contra 16 que había obtenido en agosto. Córdoba fue la gran sorpresa, ya que el libertario se impuso con 770 mil votos, 105 mil más que los obtenidos por el gobernador Juan Schiaretti, quien cosechó 665 mil y quedó segundo lugar en su propio pago chico.

El mapa electoral perdió color violeta y el oficialismo se impuso en 13 provincias

También llamó la atención los resultados obtenidos en San Luis, Jujuy, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Misiones, Neuquén y Chubut. En Salta -una provincia que el economista no visitó durante la campaña- consiguió una sólida ventaja al obtener el 40,47% de los votos y relegó a Massa al segundo puesto.

Massa, que sólo había ganado en 5 provincias en las PASO, se impuso finalmente en 13 distritos. El ministro de Economía de la Nación obtuvo el respaldo en Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Tucumán, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Catamarca. 

De este modo, el candidato de UxP se quedó con seis provincias que habían sido ganadas por Milei en las primarias (La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán) y dos en las que se había impuesto la coalición opositora (Corrientes y Entre Ríos).

Asimismo, Massa cimentó su victoria en el conurbano bonaerense, donde mejoró el porcentaje obtenido en las PASO (42,87%) y relegó a Milei (25,71%). También se impuso en grandes centros urbanos como La Plata, Mar del Plata y Rosario.

En Mendoza, Massa quedó en el tercer lugar con el 23,98%, por debajo de Milei (42,35%) y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (25,85%), quien en agosto ganó en tres distritos y ahora sólo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires.

El mapa electoral perdió color violeta y el oficialismo se impuso en 13 provincias