El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello denunció penalmente al ex secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico de fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Según precisó la cartera la denuncia surge por un expediente administrativo de la Oficina Anticorrupción que había condenado a Pérsico por intervenir como “juez y parte” durante su gestión al frente de la Secretaría de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández. 

La Oficina Anticorrupción había señalado al dirigente social por utilizar su cargo para interceder a favor de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTD y la Cooperativa la Patriada que el presidia y concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado.

La cartera consideró que este accionar “no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”.

La Secretaría de Economía Social ejerce la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos. Tanto la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTD como la cooperativa La Patriada requerían un informe técnico favorable del organismo que dirigía Pérsico para recibir los posteriores desembolsos.

“Ese era el rol de Persico en toda esta maniobra: provocar el pago de los subsidios estatales a las organizaciones de su interés”, afirmaron desde el Ministerio entre las razones de la denuncia penal.

“Habiéndose acreditado que los fondos en cuestión han salido de las arcas del Estado para luego ingresar en el patrimonio de las mencionadas organizaciones (cooperativas o federación de cooperativas) queda de este modo configurado el requisito del tipo objetivo de la figura bajo análisis en cuanto precisa la existencia de un daño patrimonial concreto y/o real respecto del patrimonio de la administración pública”, sostiene la denuncia.

El Gobierno hizo notar que la sentencia de carácter administrativa contra Pérsico tuvo lugar antes del recambio de gobierno, es decir, durante la gestión de  Alberto Fernández.  Además, precisó que la puesta en conocimiento de este expediente se dio por las distintas investigaciones y auditorías que esta llevando adelante en el marco de la política anti-corrupción.