La iniciativa que fue enviada esta semana al Congreso y que explicará Martín Guzmán el martes próximo, mantiene el mismo porcentaje de subsidios respecto al PBI que el actual ejercicio, por lo que se entiende que a partir de enero el aumento tarifario en los servicios será similar a la inflación.

El proyecto de Presupuesto 2021 no lo dice pero se confirma en la lectura general que no habrá aumento de los subsidios a las tarifas de los servicios. "Para que los subsidios no crezcan al menos van a tener que aumentar las tarifas en base a la inflación", confirmaron desde la oposición. En el articulado enviado por Hacienda, se mantiene el mismo porcentaje de subsidios que este año, por lo que va a haber un aumento tarifario al ritmo de la inflación, como mínimo. 

Para los bloques de oposición, esto genera que la expectativa pautada para la inflación del año próximo en 29% sea demasiado optimista. "Las tarifas van a tener que aumentar al menos como la inflación, en ese contexto, pensar que la inflación será del 29% nos parece muy optimista", dijeron fuentes en off a Data Clave.

El propio Guzmán lo había adelantado en la presentación del Presupuesto, la idea del Gobierno es que el crecimiento de las tarifas acompañen la suba de precios. Al mismo tiempo confirmó que el congelamiento no corre peligro para lo que queda de 2020, el ministerio de Economía aseguró que se mantendrán los valores hasta diciembre. "Las decisiones comenzarán a tomarse a partir de 2021", dijeron las autoridades en la presentación del Presupuesto a la prensa.

Otro de los puntos que empieza a mirar de reojo la oposición es el crecimiento del PBI para el año próximo. En el mismo sentido que la inflación, el rebote que todos admiten para el crecimiento de la economía podría quedarse corto. El Presupuesto 2021 estima una caída del 12,5% para este año y un rebote hacia arriba del 5,5% para el año entrante. Sin embargo, a la oposición también le "suena optimista".

La discusión por el proyecto que marcará la ruta de la economía para el año que viene comenzará a fondo recién la semana próxima pasada la discusión final por el impuesto a la riqueza que se define el lunes. Pero además, dependerá entre otras cosas de la discusión por la nueva fórmula previsional que significa el 50% del gasto presupuestario.