El superministro Sergio Massa tiene en claro que, para dar la talla como candidato a presidente en las próximas elecciones, tiene que lograr un golpe de inflexión en la economía. Atento a los movimientos que se dan puertas adentro del Frente de Todos, el líder del Frente Renovador también sabe que para sumar apoyo ante una eventual postulación necesita de la mayor “banca” posible para dar el salto.

Y en ese marco, el funcionario nacional sabe de la importancia de contar con el mayor aval político de parte de la conducción provincial. Es por esto que las buenas migas que hoy mantiene Massa con Máximo Kirchner, a cargo del PJ bonaerense, es clave para poder avanzar en una candidatura con sustento.

Pero no solo eso. También se necesita el apoyo de las bases. De aquellos municipios que puedan traccionar también desde la manga regional para poder potenciar un deseo que iría en combo con la candidatura del gobernador Axel Kicillof a un nuevo mandato. Es por esto que puertas adentro hoy desde el Frente Renovador dejan en claro que toda aspiración de un dirigente del PJ a ser reelecto sin tener que competir con un aspirante propio quedará sujeto a que den su apoyo a una candidatura de Massa.

Tras la asunción de nuevos mandatarios en diciembre de 2019, el Frente Renovador contaba con siete jefes comunales propios. Sin embargo, en el devenir del año pasado logró llevar esa cifra a 12.  A Freddy Zavatarelli, de General Pinto; Juan Andreotti, de San Fernando; Carlos Puglelli (reemplazado por Miguel Gesualdi), de San Andrés de Giles; Javier Gastón, de Chascomús; Blanca Cantero, de Presidente Perón; Javier Osuna, de General Las Heras; y Sebastián Iannantuony, de General Alvarado, se le sumaron cinco más.

Los jefes comunales de Las Flores (Alberto Gelené), Villarino (Carlos Bevilaqcua), Necochea (Arturo Rojas), Bolívar (Marcos Pisano) y Tornquist (Sergio Bordoni) expusieron su acercamiento al Frente Renovador. Pero en el último tiempo hay un intendente que cada vez está más cerca

Se trata de Francisco Echarren, el flamante titular de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo que funcionará de manera descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Economía y será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669.

Echarren está al frente de Castelli desde 2011, siendo reelecto en 2015 y 2019. Es su segunda convocatoria desde Nación. Ambas desde carteras del Frente Renovador. Es que antes de hacerse cargo de ARICCAME, fue nombrado director de Obras de Transporte de la cartera que conducía por entonces Alexis Guerrera, en 2021. Había renunciado en marzo de 2022 para volver a la intendencia de Castelli.

Con este nuevo ofrecimiento, Echarren pasó a convertirse en el jefe comunal preferido del massismo por fuera de la estructura propia. Aunque, según cuentan desde adentro, esto podría cambiar en los próximos tiempos y así el Frente Renovador pasaría a sumar una estrella más en la conquista de distritos.